Propiedades

Arquitectura: 28 fotos para soñar con esta casa con vistas al cordón y cerro Chapelco

Estudio 73 diseñó este proyecto familiar que empezó siendo lugar para descanso y hoy ya es residencia permanente.

Un contacto mal agendado en el teléfono de Enrique, quien vivía en la provincia de Buenos Aires, hizo que llamara por equivocación – dos veces en un año- a Maximiliano. A otro Maximiliano, un desconocido para él que vivía en San Martin de los Andes. Enrique lo interpretó como una señal y decidió seguir su instinto e imaginar su vida en este rincón de la provincia de Neuquén.


Un año después compró un lote en un barrio cerrado. ¿Quién se lo vendió? Un tal Maximiliano. Así empezó el sueño que concretaría con su familia tiempo después.

Fotos para esta producción: Patricio Rodríguez.


Si bien la idea familiar para el proyecto era construir su casa para venir algunas semanas al año, poco a poco la idea de instalarse por periodos más largos fue ganando lugar y la casa pensada para vacaciones se convirtió en una vivienda de uso permanente.


La vivienda, que se encuentra en el barrio Raitrai, a unos 5 kilómetros de San Martín de los Andes, sobre uno de los principales accesos a la ciudad, es un proyecto de Estudio 73, liderado por los arquitectos Cecilia Cachero y Cristóbal Tiso Eayrs.

Toda la casa tiene potenciado al máximo el diálogo con el exterior. Ejemplo de este criterio, el living.


Se emplaza en un lote de 2500 metros cuadrados, entre bosques nativos de cipreses, radales, ñires y maquis entre otras especies locales. La vista al cordón y cerro Chapelco fue determinante para la orientación de la casa: “implicó la mayor dificultad de obra a la vez porque hubo que jugar con los desniveles de acceso, contenciones y decks para lograr el mejor resultado”, comentan los profesionales a este diario.

Vista del comedor.

La cocina… más allá, el comedor y el living.


La casa de 215 metros cuadrados se distribuye en dos plantas; se accede a ella por la planta inferior. Esta planta es dominada por la imponente vista y su espacialidad despojada de elementos estructurales para amplificar el espacio- ya grande por sí mismo. La escena de grandes planos monocromáticos integran la isla y cocina en un ambiente moderno donde el paisaje exterior es protagonista. El piso, techo plano y fachadas vidriadas completan el cuadro de éste espacio integrado.

El entorno natural, siempre presente también desde los distintos dormitorios de esta casa.


El deck exterior crea un ambiente más, generando amplitud a lo largo de la fachada exterior de la casa. Se completa con un área de piscina y solarium como remate al sector más soleado del terreno.


La mejor tecnología para vivir mejor


La tecnología es un punto a destacar en el diseño y la eficiencia energética de esta vivienda. Una premisa fue que los propietarios pudieran acceder a ciertos parámetros y controlarlos de forma remota. Es así que, en viaje a San Martin podrían elegir a que temperatura debía estar cada dormitorio o living para cuando llegaran a su casa. Subir cortinas, prender luces, climatizar la pileta son algunas de las funciones que se pueden manejar a través del teléfono.

Además se optó por materiales con alta eficiencia energética, que aseguran una menor perdida de calor, por ende menos consumo de gas en la calefacción.
El exterior de la casa, acceso, canteros y contenciones se materializaron en madera y piedra de la zona. Se plantaron especies arbustivas nativas en los espacios verdes del jardín.

Ficha técnica de la obra

Barrio : Raitrai– San Martín de los Andes
Año 2020-2021
Proyecto y Dirección Técnica:
Estudio 73 – Arquitectura y diseño en Patagonia
Arq. Cecilia Cachero @estudio73_cecilia
Arq. Cristóbal Tiso Eayrs @estudio73_tiso
Fotografía
Patricio Rodríguez
@patorodriguezfotografo


Comentarios


Logo Rio Negro
Arquitectura: 28 fotos para soñar con esta casa con vistas al cordón y cerro Chapelco