Propiedades

Arquitectura en Neuquén: cómo esta casa incorpora majestuosas vistas del Limay

Planta baja piedra y hormigón visto en planta alta. Pureza de líneas en esta creación del estudio "CTA arquitectos" de Neuquén.

Esta casa en el barrio Costa Azul es una vivienda familiar implantada frente al río Limay diseñada y proyectada por el estudio “CTA arquitectos”, de Neuquén capital.

La problemática de un terreno extrañamente poligonal sin ningún ángulo recto fue compensada con sus amplias vistas al río y su vegetación ribereña.

La idea rectora fue volcar en planta baja las funciones sociales y diarias hacia el patio a través de una galería continua tratando de maximizar la relación interior exterior y desdibujar los límites entre el afuera y el adentro, en planta alta los espacios privados disfrutan de las excelentes vistas al río y al entorno.

El extenso programa se desarrolla en dos plantas. En la principal en forma de L alberga los espacios comunes, cocina, estar comedor y quincho con amplios ventanales que ofrecen vistas al patio y la pileta, esta implantación mitiga los vientos predominantes y aprovecha las horas de asoleamiento. En una franja sobre el lado oeste se encuentran las dependencias de servicio, garaje, habitación de servicio, lavadero, bodega. En la planta superior se ubican los dormitorios de los niños, sala de música al norte y abiertos sobre el frente al río la suite y el estar familiar.

En la terraza y agregado en el proceso de obra, un mirador con parrilla ofrece vistas 360° de un privilegiado entorno.

La casa plantea un juego volumétrico donde el volumen de hormigón visto de los dormitorios se encastra, descansa y parece flotar sobre el volumen revestido en piedra de planta baja. La utilización de materiales refuerza la idea de identificación funcional, planta baja piedra y hormigón visto en planta alta.

Por último vale resaltar que el estudio CTA se dedica exclusivamente al proyecto y dirección de todo tipo de edificios en escala y tipología. Fue creado en 2010 por Marcos Chazarreta, Juan Tohus y Mauro Almendra, en Neuquén capital.

Proyecto y dirección de obra:

@chazarreta tohus almendra arquitectos

Fotos:

@Maju Franzan

Cuestiones que resaltan

La vivienda delimita las distintas estancias y plantas que la conforman en función de los usos diarios de sus moradores. De esta forma la luz natural se propaga por toda la vivienda de forma fluida.

La simplicidad y la abstracción guiaron todo el proyecto. Los juegos de luces y sombras son parte de la estética de esta obra.

La edificación se asienta con energía en un paisaje natural de verdes privilegiado sa la que se rinde sin pretender más protagonismo del justo.

Pocos muebles y de diseño muy seleccionados dan caracter al interior de la casa.

La pureza de líneas, tanto interiores como exteriores, como la selecta elección de materiales contribuyen a resaltar la fusión entre vivienda y naturaleza de un modo bien sutil.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios