Aseguran que la devaluación impulsa a la construcción

23 oct 2018 - 00:00

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter

El mercado de la construcción en la Argentina se ve beneficiado por la devaluación, debido a una caída en los costos, aseguró Sebastián Fulgueira, vicepresidente de la constructora Eclosa.

“Los valores de mano de obra, si bien perciben ajustes en pesos, no recibieron ni recibirán una suba tan significativa como la última devaluación del dólar; los precios no reflejan aún la suba de precios a los valores del dólar”, afirmó.

Según el ejecutivo, “el aumento del dólar generó nuevos inicios de obra ya que, en dólares, hoy el costo global de emprender una construcción es más económico que hace cinco meses atrás”.

“Desde nuestro punto de vista la devaluación impactó positivamente en el sector porque el valor del costo de construcción en dólares es muchísimo más accesible y, quienes tienen dólares, se animan a invertirlos en una propiedad”, opinó.

A su vez, indicó, “los materiales no han aumentado al ritmo de la devaluación, así como la mano de obra tampoco ha aumentado en el porcentaje que se ha devaluado”.

Para Fulgueira, en el panorama actual argentino, “las formas de construcción que prevalecen como mejor opción para quienes tienen dólares son, construir ya que resulta mucho más económico que hace unos meses y ´en pozo´, si es un fideicomiso al costo”.

En términos de inversión, consignó, las cocheras y los departamentos premium seguirán siendo las mejores inversiones por su alta rentabilidad porcentual sobre el capital inmovilizado. “Hoy son muy fuertes e interesantes para tener buen nivel de obra a precios razonables si se proyecta una obra con calidad”, reflexionó.

Para el ejecutivo, también en el ámbito público hay grandes posibilidades para el sector.

“Actualmente las obras públicas se encuentran en un escenario muy sano porque existen licitaciones con valor de pliegos accesibles o sin cargo, lo que permite mayor cantidad de oferentes, lo cual hace que los precios no se eleven”, precisó.

“Se ve una gran cantidad de empresas participando de licitaciones, tanto privadas como públicas, se está elevando el nivel y la calidad solicitada con materiales de primeras marcas o los que más garantía otorguen”, finalizó. (Telam)

“Ahora conviene construir porque resulta mucho más económico que hace unos meses y “en pozo”, si es un fideicomiso al costo”, afirman.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.