Propiedades

Así impulsan desde el Estado neuquino el uso de las energías renovables

Desde la Legislatura a instituciones barriales avanzan las instalaciones de paneles solares.

En el marco de las iniciativas que puso en marcha el vicegobernador neuquino Marcos Koopmann para avanzar en un uso eficiente de la energía, desde el pasado 22 de abril el 10% del consumo que demanda el edificio de la Legislatura provincial es generado a través de 204 paneles solares que se instalaron en la terraza, permitiendo un ahorro de poco más de 3 millones de pesos anuales. En una primera etapa se estima un rendimiento energético anual de 144,01 MWH y una reducción del CO2 al cabo de 20 años de 967 t.


En forma paralela avanza el proyecto para la colocación de más paneles en el área del estacionamiento, lo que generará el equivalente a otro 10% del consumo de energía eléctrica de la Legislatura, mientras también se lleva adelante un programa de recambio de iluminación, con la colocación de lámparas LED de bajo consumo en todas las dependencias. Hasta el momento se reemplazó con LED un 80% del total 2956 luminarias, y ya se cuenta con todos los artefactos restantes para llegar al 100%.

«El cuidado del ambiente es para nosotros una prioridad y por eso estamos trabajando en distintas iniciativas dentro de la Legislatura», expresa el vicegobernador neuquino Marcos Koopmann.


El impulso de una política de promoción de las energías sustentables no se limita solamente al ámbito de oficinas gubernamentales sino que se está promoviendo también en las instituciones barriales. Así, por ejemplo, con financiamiento de la Legislatura, el mes pasado se habilitó en la comisión vecinal del barrio Melipal, el funcionamiento de 8 paneles fotovoltaicos, que pueden producir 3.684 watts para abastecer una superficie de 80 m2, que cuenta con un sistema de aire acondicionado frío/calor, 8 computadoras, TV, cámaras de seguridad y elementos eléctricos de cocina.

Desde el 22 de abril de este año el 10% del consumo que demanda el edificio de la Legislatura provincial neuquina es generado a través de 204 paneles solares que se instalaron en la terraza,


“El cuidado del ambiente es para nosotros una prioridad y por eso estamos trabajando en distintas iniciativas dentro de la Legislatura. En el caso de la energía generada a través de paneles solares, apuntamos a ser autosustentables, inyectando a la red eléctrica el excedente que podamos producir”, explicó Koopmann.

Remarcó que “el impulso a las energías renovables lo estamos haciendo de manera decidida desde el gobierno provincial, con la construcción del parque fotovoltaico en El Alamito, en la zona norte, o el parque eólico de Bajada Colorada”.

Con financiamiento de la Legislatura, el mes pasado se habilitó en la comisión vecinal del barrio Melipal, el funcionamiento de 8 paneles fotovoltaicos: «esta acción es parte de una política de Estado de nuestro gobierno provincial», comenta Koopmann.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios