Climatizar sí, pero no a cualquier costo

Los primeros calores están llegando y empiezan a aparecer las típicas preguntas del verano: ¿Prendemos el aire?; ¿Dormimos con el aire encendido?; ¿No está medio pesado para estar con las ventanas abiertas?… Es así como los aires acondicionados se vuelven los principales protagonistas en las casas.

Este año la decisión de prender o no el aire no estará dada por la temperatura ni por la sensación térmica. Será el bolsillo el que marque el ritmo climático de los hogares. Cabe destacar que, según los últimos datos del sector, en el país hay instalados cerca de 15 millones de aires, lo que significa que existen 0,34 per cápita.

A medida que se acerca el verano y vayan subiendo las temperaturas, el consumo de energía en los hogares irá aumentando de la mano, precisamente, de los aires acondicionados.

Esto genera dos situaciones: por un lado, mayores cortes de luz. Y, por otro lado, la segunda situación, que es la que más preocupa a los usuarios, es el monto que pagarán en las facturas de luz que recibirán en enero y, sobre todo, las de marzo.

Según cifras proporcionadas por la Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes (Andima), el 50% del consumo de energía en los hogares de la Argentina es por la climatización de los ambientes.

Es decir que, en promedio, la mitad de lo que cada usuario paga de luz se debe a refrigerar o calentar su casa.

Para que las facturas de luz no generen un dolor de cabeza tan grande como los calores entre diciembre y febrero, Javier Maltz, Presidente de Andima, explica que la “forma más eficiente para consumir menos energía en un hogar es contar con materiales de aislación térmica eficiente – EPS (poliestireno expandido), lana de vidrio, poliuretano – en toda la envolvente de una casa; la envolvente de una casa está formada por todos los elementos de construcción que están en contacto con el exterior, como son los pisos, techos, muros y aberturas (puertas y ventanas). Este tipo de materiales permiten ahorrar hasta un 35% en el consumo de energía y hasta un 70% en las facturas de la energía consumida para climatizar un hogar”.

En este camino del ahorro energético, y también económico para las familias, queda claro que cambiar el aire acondicionado por uno de eficiente energética Clase A ayuda, pero no es suficiente – el 70% de la plaza instalada corresponde a equipos clase de eficiencia B, porque recién en 2015 todos pasaron a ser clase eficiencia A-.

El ahorro que se puede obtener está lejos del 35%, sino que es de apenas un 9% con artefactos eficientes.

“Hay instancias activas de ahorro energético que son importantes, como los colectores solares o artefactos del hogar e iluminación eficiente que permiten reducir a la mitad el consumo de energía en un hogar.

Sin embargo, si hablamos de climatización, este ahorro sería en vano si no se cuenta con aislamiento térmico eficiente.

El aislamiento térmico eficiente en la envolvente de una construcción conforma la “tercer piel” de la persona; permite aislar de la intemperie, que no se pierda el frío que puede generar un aire acondicionado y lograr condiciones de confort, prolongando la temperatura ambiente”, agrega Maltz.

Y concluye: “En 2017, en días de extremo calor, los aires acondicionados representaron un cuarto de la demanda eléctrica total del país. Esto no es consumo eficiente y tampoco ahorro”.

Si se piensa en un aire acondicionado estándar, el gasto por hora es de 690Wh; con aislación térmica eficiente en la envolvente, se puede prender solamente entre 15/20 minutos por hora, logrando el mismo rendimiento que toda la hora prendido.

En cifras

El poliuretano expandido es un aislante que se puede aplicar en paredes y techos.

Cómo calcular cuánto pagarás por usar el aire acondicionado

Para el uso eficiente del aire acondicionado

Mantener en 24° la temperatura del ambiente sirve para no gastar energía de más.

Ya sea en una remodelación o construcción, incluir aislación térmica eficiente, para definir luego la cantidad de artefactos de aire acondicionado a instalar o clase de eficiencia.

Datos

15 millones
de aparatos de aire acondicionado hay instalados en el país según la información disponible.
70%
del parque instalado de aires acondicionados pertenece a la clase B de eficiencia.
50%
del consumo de energía en los hogares argentinos es por la climatización de los ambientes, sea para calefaccionarlos en invierno o enfriarlos en verano.
En esta sección te explicaremos, breve y sencillamente, cómo calcular, aproximadamente, cuánto estarías pagando de energía por utilizar tu aire acondicionado. Vas a tener que tener en cuenta dos cosas: por un lado cuánto consume tu aire acondicionado y, por otro lado, cuál es el valor por kWh que estás pagando.
Cada aire acondicionado consume una cantidad diferente de energía. Hay aires de 600W y otros que pueden superar los 6.000W. En este caso, utilizaremos un promedio de un aire de 2.000W (o 2KW). Además, vamos a suponer un uso diario del aire de 8.
Esto sería lo mismo a decir:
Consumo diario: 2KW x 8 horas por día = 16kWh/día
Consumo mensual: 16kWh x 30 días = 480 kWh/mes
De esa manera tenemos el primer dato, que es cuánto consumimos por mes con nuestro aire acondicionado. En este caso: 480 kWh/mes
La segunda variable a tener en cuenta es cuánto pagás por cada kWh consumido. Esto dependerá del tipo de usuario que seas. Podés ser desde Residencial 1 (R1) hasta R9, esto dependerá de tu consumo medio de kWh por mes. Como se explicó anteriormente, el 73% de los usuarios actualmente está entre R1 y R2. Actualmente, el cuadro tarifario de Edenor y Edesur (en Buenos Aires) es diferente, pero parecido. Si consumís, por lo menos, 480kWh/mes por el aire acondicionado, quiere decir que, como mínimo sos un usuario R5 (que consumen entre 451 kWh y 501 kWh).
Un usuario R5 debe pagar en Edenor $ 2,173 por cada kWh y en Edesur 2,158 por cada kWh. Para simplificar tomaremos el valor de $ 2,1 por kWh.
Entonces, el cálculo es: 480 kWh x $ 2,1= $ 1.008.
Es decir que vas a pagar, por utilizar tu aire acondicionado durante 8 horas por día durante todo el mes, una suma de $ 1.008, lo que se traducirá en tu factura bimensual en, por lo menos $ 2.016. Por supuesto que a esto hay que sumarle los cargos fijos y los impuestos, que son los otros dos componentes que hacen al total de tu factura.
Antes de que llegue el verano, limpiá el filtro de aire.
Cerrá las ventanas y las puertas del ambiente donde encenderás el aire.
Evitá que las persianas o cortinas estén completamente abiertas. Que no entren rayos de sol directos al ambiente.
Antes de encenderlo, abrí bien las ventanas para ventilar la habitación, por lo menos 10 minutos.
Prendé el aire acondicionado cuando estés en el ambiente. No lo dejes programado con antelación.
Mantené la temperatura constante en 24°.
No prendas y apagues el aire constantemente de forma manual. El arranque es lo que más energía consume.
Utilizá la potencia automática del aire, lo que mantendrá la temperatura constante y se apagará y encenderá el aire cuando lo necesite.
Si tus ventanas no cierran del todo bien, ponele burletes.
Mientras estés usando el aire tratá de no abrir y cerrar las puertas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios