De costo accesible, una casa en las afueras de Roca

Los arquitectos Franco Riccheri y Agustín Mendiondo –del estudio FRAM arquitectos– proyectaron tiempo atrás la “Casa PRO.CRE.AR 01”, obra que acaba de ser premiada en uno de los concursos de arquitectura más importantes del país, como el Premio Nacional ARQ Fadea.

Esta casa ya está construida en Stefenelli, a pocos minutos del centro de Roca, pleno corazón del alto valle del Río Negro.

Revestimiento de chapa acanalada define la personalidad y el porte de la casa.
Fotos: Bruno Tarenzi

El terreno de 1000 m2 forma parte de una serie de loteos suburbanos emplazados en una zona de chacras.

El paisaje, grandes extensiones de verde, alamedas que evidencian cambios en su color a través de las estaciones, el clima árido de escasas lluvias, bajas temperaturas en invierno y muy altas en verano, y el predominante viento del oeste, configuran las particulares características del sitio, apunta el roquense Franco Riccheri a “Río Negro”.

El terreno, sin la presencia de construcciones vecinas próximas, ofrece perspectivas muy largas hacia el noroeste con una pantalla continua de álamos plateados, especie típica de nuestra zona, como telón de fondo.

Te puede interesar | Arquitectos de la región en el podio de un gran concurso

Los clientes, que conforman una joven pareja, frente a la posibilidad concreta, a través de un crédito hipotecario, de hacer realidad el sueño de la primer vivienda propia, con todo lo que ello significa, se inmediato se comunicó con “FRAM arquitectos” para ver cómo plasmaban en un proyecto las ideas, deseos y necesidades que ambos tenían.

El programa resultó simple, apunta Franco: un dormitorio, un baño, un único espacio de cocina, comedor, estar donde recibir amigos y por último una galería al exterior donde pasar tiempo a reparo del sol.

Vista del frente de la casa.

La cantidad de metros a construir acotada por el margen económico que imponía el crédito hipotecario obligó a pensar la casa en etapas –bien distantes en el tiempo–. Situación algo similar a las que pasaron cientos de parejas para acceder a su vivienda propia.

En esta misma línea se presentó como premisa fundamental optimizar superficies y sacar el máximo provecho posible de cada metro cuadrado a construir, resolviendo el programa en espacios en su justa medida, como así también empleando detalles y resoluciones técnicas sencillas que pudieran ser ejecutadas por constructores zonales.

Te puede interesar | Torre de alta gama en Neuquén: sustentable, ecológica, clásica y contemporánea

La casa, que se presenta como un volumen de chapa negra recortándose en el verde/amarillo paisaje de alamedas, se implanta hacia el frente y sobre el extremo sur del lote, tomando el mejor asoleamiento y liberando al norte el espacio exterior.

Madera de álamo en la cocina. Bien estacionada con el tratamiento justo es una variedad más que recomendada para su uso.

Todo el programa se desarrolla en una barra orientada en el sentido largo del terreno (este-oeste) paralela a la línea medianera, dejando expuesta su cara larga al norte, al parque, y a las visuales largas.

Te puede interesar | Oficinas al aire libre, lo último

La economía en la utilización de una volumetría simple es acompañada por detalles de fácil ejecución y una búsqueda en reducir los elementos que componen la paleta de materiales. En el interior un revestimiento de tablas de álamo, madera local, accesible y económica le da unidad al frente de la cocina/hall/circulación, a la vez que la calidez propia que otorga la madera. El revestimiento de chapa acanalada negra resuelve en su totalidad la terminación exterior con mantenimiento mínimo, y reforzando la síntesis volumétrica y material de la casa. “Revestir con chapa acanalada siempre es mucho más barato que otras opciones que se presentan más a menudo. Hacerla por etapa también facilita el progreso en una construcción. La madera de álamo es de bajo costo. Todas estas cuestiones, bien planificadas de entrada con el estudio de arquitectura hace más accesible concretar el sueño de tener una casa propia”, afirman los profesionales del estudio FRAM arquitectos.

El resultado final óptimo bien puede inspirar a más de uno que quiera construir en estos difíciles tiempos su tan ansiada morada.

Por etapas se hizo la obra. El revestimiento con chapas fue lo más barato. Su costo por m² es menor en relación a otras alternativas.

Ficha técnica

CASA PROCREAR 01

Datos

Autores: FRAM arquitectos (Franco Riccheri, Agustín Mendiondo) www.framarquitectos.com
Dirección de obra: FRAM arquitectos + Arquitecto Patricio Laino
Ubicación: General Roca, Río Negro, Argentina
Superficie: 90 m²
Fotografías: Bruno Tarenzi
Plano para tener una idea más justa de la construcción ya concretada en Roca.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios