Departamento en un viejo galpón de chacra, en Cipolletti

La funcionalidad marca este proyecto de la arquitecta cipoleña María Cecilia García donde priman los espacios lógicos y cómodos para que habite un joven solo, acá en el Alto Valle.

“Es un galpón en una chacra de Cipolletti, donde una mitad se va a usar para depósito y la otra mitad para construir este departamento”, comenta García, con muchísimos años de trayectoria profesional prestigiosa, a “Río Negro”.

“La vivienda va a tener pisos de alisado en la planta baja y en la superior pisos de pinotea que está guardada tras su restauración”, agrega.

El departamento tiene un solo ambiente: abajo con un lugar para estar, la cocinita que se arma en el hueco de la escalera, todo con vista al exterior porque es una chacra con un jardín verde lindo. También encontramos el baño en este nivel.

En la planta alta estará el dormitorio y una red donde se pueden tirar a leer para tener buenas vistas por la ventana.

La chapa exterior será el elemento elegido para el revestimiento total. Todo adentro es durlock con su respectiva aislación. Contará con calefacción de un calorama.

Revestir con chapas, una de las opciones más económicas que hoy se elige a la hora de construir.

“La iluminación será un capítulo aparte porque hay que armar una muy buena para que se luzca porque es un lugar chico”, dice María Cecilia con respecto al pedido del cliente.

La comodidad y esencialidad del mobiliario, junto a la importante luz natural y artificial que se proyecta, convierte este departamento en una guarida más que cálida y perfecta para un joven solo o una pareja sin hijos. “Se trata de armar un interior para ser vivido realmente en plenitud y con alegría, que no solo sea un lugar para dormir”.

Todo tiene 50 m2 con depósito incluido. Por ello, hay que aprovechar cada centímetro para abarcar la mayor cantidad de vivencias posibles.

Un espacio único para la cocina y descanso, donde la luz natural es el gran lujo.

María Cecilia no olvida que quien habitará por aquí es un millennials. Por lo tanto no olvidó que:

– los jóvenes, antes que nada, buscan la funcionalidad. “Es siempre la vivienda la que se debe adaptar a tu modo de vida”, es la consigna de quienes tienen entre 25 y 35 años a la hora de elegir un lugar para vivir.

– Las conexiones inalámbricas son sagradas, siempre. Ya se sabe que tener más de una decena de gadgets enchufados por toda la casa no son ni estéticamente agradable ni útil a la hora de limpiar. Por lo tanto hay que apostar por soluciones inalámbricas. Trucos y oficio ayudarán en este sentido.

En materia de diseño, al pensarse y planificarse esta vivienda, se profundizó el concepto de genius loci, algo así como “quiero que mi casa tenga ciertas características que les den una identidad propia”.

Por ello, este planteo que logra María Cecilia -simple, abierto y funcional- es justo para promover un “estilo chacarero” bien nuestro en arquitectura, ¿verdad?.

Doble altura, donde toma protagonismo también una red para tirarse a leer o simplemente descansar aprovechando las vistas que la chacra brinda.

Corte del departamento en un viejo galpón de Cipolletti

La arquitecta María Cecilia García supo recuperar la estructura de medio galpón para proyectar esta vivienda para una persona sola o una pareja sin hijos.

Plano de un departamento en un viejo galpón de Cipolletti

Datos

Doble altura, donde toma protagonismo también una red para tirarse a leer o simplemente descansar aprovechando las vistas que la chacra brinda.
La arquitecta María Cecilia García supo recuperar la estructura de medio galpón para proyectar esta vivienda para una persona sola o una pareja sin hijos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios