El ahorro siempre comienza por casa

Cuidar el medioambiente, evitar cortes de luz, reducir las facturas de electricidad. ¿Cómo convertirnos en eco friendly? son puntos claros para empezar a tener un hogar sustentable.

23 nov 2017 - 00:00

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter

Se acerca el verano, comienzan los días de calor, y con ellos, llegan los excesos en el uso de electricidad.

Estos excesos, además de ocasionar un significativo gasto energético que impacta en el medio ambiente, pueden generar cortes de luz y aumentos en las facturas del servicio.

En este contexto, las marcas líderes en el mercado nacional que producen y comercializan artefactos para el hogar desde hace muchísimos años, brinda consejos para ser amigables con la naturaleza y reducir los costos de electricidad.

Aires Acondicionados

Es recomendable utilizar el aire a 24º, ya que cada grado por debajo de esa marca, produce un consumo mayor de electricidad de entre el 5 y 10 %.

Mantener cerradas las aberturas de los ambientes y evitar fugas que derivan en un derroche de energía.

El aire acondicionado utiliza filtros de aire para mantener la suciedad, el polvo y otras basuritas.

Es necesario limpiarlos periódicamente y reemplazarlos anualmente sería lo más práctico.

Iluminación

La iluminación representa cerca de la tercera parte del consumo de energía en los hogares. La principal recomendación es aprovechar la luz solar para iluminar ambientes sin necesidad de encender luces en simultáneo.

Sustituir las lámparas por focos de bajo consumo.

Pintar las paredes del hogar con colores claros. Esto ayuda a aprovechar mejor la luz, tanto natural como artificial.

Electrodomésticos

Hay que elegir electrodomésticos con eficiencia energética “A”*, ya que al ser de bajo consumo, generará un ahorro importante de energía.

Las heladeras son las que mayor energía consumen. Eligiendo heladeras con eficiencia energética “A” se consume la mitad de energía que una heladera con 10 años de antigüedad.

Otros electrodomésticos de alto consumo son los que generan calor como planchas, horno eléctrico, y los que mueven motores, como licuadoras, lavarropas, etc.

Descongelamiento

Cada tanto, es conveniente descongelar el freezer: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario.

Evitar dejar encendidos equipos de audio, la TV o la computadora. ¿La mejor solución? adherir todos los equipos que se pueda a una zapatilla de alimentación con posibilidad de apagado.

Agua

Al momento de ducharse, abrir primero el agua fría y después regular con el agua caliente.

Crea una playlist de 10 minutos para medir el tiempo que tardas en bañarte.

Cerrar el agua mientras se enjabonan los platos y utilizar agua caliente sólo cuando es necesario.

Con los termotanques solares hay empresas que entregan productos donde se pueden ahorrar hasta un 80% del consumo de gas o electricidad aplicado al calentamiento de agua sanitaria. Además, el sistema solar alarga la vida útil de los equipos tradicionales. Disfrutar del hogar de manera responsable ahora es posible con estas mini acciones que los nuevos productos nos acerca y que permiten sumar un granito de arena al ahorro de energía.

¿Qué estás esperando para convertirte en eco friendly?

Reutilizar el agua

Una de las herramientas principales para cambiar los hábitos en un hogar es estar bien informado, cuando se investiga y procesa todos los estímulos que permiten a redescubrir una forma de vida amigable con el ambiente sentimos que es el Estímulo Principal para seguir introduciéndonos en este mundo sustentable que tanto se busca ingresar para un buen vivir.

Podemos abarcar diversos temas, uno de ellos es el Reciclaje del Agua. Si bien sólo el 2,5% del agua del planeta, es apta para el consumo, la industria o la agricultura. Ante este dato, y la vital dependencia del agua, es necesario saber como tratar y reciclar está fuente primordial que nos brinda la naturaleza.

Una de las formas más fáciles y eficaces de reciclaje del agua, es recuperar el agua de la lluvia. Es importante decir, que estas aguas que se recuperan, no son aptas para el consumo humano si no las potabilizamos, pero sí perfectamente útiles para regar, la limpieza del hogar y otro tipo de tareas que requieran agua.

*El etiquetado de eficiencia energética “A” es el nivel más alto de ahorro de energía. Hay una amplia línea de productos con ese etiquetado, brindando la posibilidad de hacer un hogar más sustentable y amigable.

El agua suele recuperarse de los techados de las casas, y mediante una serie de canalizaciones se lleva el agua hasta el depósito. Este líquido suele usarse para riego y uso interno en la casa.
agencias
Últimas noticias de esta sección

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.