El consumo de cemento sigue rompiendo barreras

En el 2017 el consumo de cemento alcanzó los 12 millones de toneladas. Y hoy mantiene el ritmo, por primera vez en la historia el consumo superó el millón de toneladas en un mes de enero.

Archivo

En el inicio de 2018 se mantiene el nivel de consumo del material de construcción en el país y en enero creció al 19,4 % interanual.

El nivel de consumo de cemento inició el año con la misma fuerza con que terminó el 2017. En enero la tasa de variación interanual ascendió al 19,4% y de esta manera se convirtió en el registro más alto desde agosto de 2013 hasta la fecha.

Datos desprendidos del informe de Coyuntura de la Construcción, publicado los últimos días de febrero, por el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

Por octavo mes consecutivo el consumo de este material superó el millón de toneladas y por primera vez en la historia se logró superar ese umbral de toneladas consumidas en un mes de enero.

Con respecto a enero de 2017 reflejó un incremento de 1,8%. Por lo general el primer mes de cada año la industria percibe una desaceleración en su ritmo de crecimiento.

El año pasado el alza acumulada de consumo de cemento a granel fue de 25,3%. Este porcentaje engloba lo que está vinculado a grandes obras residenciales y, particularmente, a obras de infraestructura.

A su vez el actual porcentaje del granel quintuplica la variación experimentada por consumo en bolsa. Valor que se ubicó 4% por debajo de lo alcanzado en el 2015.

Según informó el Ieric el crecimiento que atravesó el consumo de cemento portland en 2017, “estuvo principalmente motorizado por las grandes jurisdicciones (Buenos Aires, Ciudad de Bs. As., Córdoba, Santa Fe), cuyo nivel se elevó un 14,7% interanual, muy por encima del 8,1% registrado en las restantes jurisdicciones”.

En relación al 2015 las grandes jurisdicciones culminaron el 2017 con un nivel de consumo 4,6% por encima a los valores de 2015, mientras que las restantes lo hicieron un nivel menor del 6,4%.

Durante el 2017 las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta y Chaco fueron las algunas de las jurisdicciones donde más se expandió el consumo total. En contraste, La Pampa, San Luis y Santa Cruz fueron las únicas 3 con valores negativos.

Otros insumos relevantes

La aguja en la industria constructora también la mueven el consumo de otros materiales. Los más destacados durante el 2017 fueron el asfalto, que tuvo una variación interanual del 74,6% y el hierro redondo para hormigón que alcanzó el 30,2% interanual.

Así lo marcó el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Durante enero de 2018 los datos de consumo muestran incrementos sustanciales con respecto al mismo mes del año pasado.

El asfalto tuvo subas de 40,7% y 35,5% en hierro redondo para hormigón. Además también se registraron subas de 27,2% en vidrio y tubos de acero sin costura, 21,8% en ladrillos huecos, 16,4% en placas de yeso, 11,1% en pisos y revestimientos cerámicos y 8,8% en artículos sanitarios de cerámica. Por otro lado la única que registró baja fue la pintura para la construcción con -0,5%.

Para la recopilación de los datos del ISAC , se extraen datos de un conjunto de informantes que pertenecen a empresas manufactureras líderes seleccionadas que informan mensualmente sus despachos en unidades físicas.

Por último según informó el Ieric, el índice de coyuntura también arrancó el año con la vista hacia arriba, desde marzo de 2017 mostró 11 variaciones interanual positivas y consecutivas.

En enero se elevó a 14,3% interanual, y al mismo tiempo evidenció una aceleración respecto a diciembre.

Hay que destacar que el avance de las obras privadas de tipo residencial o de oficina se ubican un escalón por encima que las relacionadas al desarrollo de infraestructura pública.

También el índice de coyuntura superó por amplia diferencia el valor de igual mes de 2015, sin embargo no le alcanzó para alcanzar nuevos máximos históricos debido a que quedó por debajo del registro de Enero de 2014, que se vio potenciado por el efecto del plan Procrear.

De esta manera la actividad constructora muestra que su crecimiento pareciera que no tiene techo.

Por octavo mes consecutivo el consumo de cemento superó el millón de toneladas y por primera vez se traspasó ese umbral en un mes de enero.

Números

de la actividad

Datos

Por octavo mes consecutivo el consumo de cemento superó el millón de toneladas y por primera vez se traspasó ese umbral en un mes de enero.
Consumo de cemento
En enero la tasa de variación interanual ascendió al 19,4%.
Grandes Jurisdicciones
Otras Jurisdicciones
En el 2017 mostraron un incremento del 8,1% interanual.
Otros materiales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios