El salitre y la humedad, cómo tratarlos

El salitre es una sustancia salina que nos puede sorprender causándonos desperfectos en las paredes de la casa. Paredes y suelos son sus principales víctimas y un fuerte dolor de cabeza, pero las manchas de salitre pueden aparecer también en techos.

26 feb 2018 - 22:28

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter

El salitre y la humedad son dos problemas que merecen toda nuestra atención cuando aparecen en las paredes de una vivienda. El cuidado de una casa y de sus paredes es un trabajo constante cuando se presentan estos defectos.

El salitre es esa molesta mancha que vemos frecuentemente en la parte inferior de las paredes. Ello se debe a la alcalinidad de la humedad, en algunas ocasiones son los mismos materiales de la construcción los que propician este problema, que en algunos sectores con suelos diferentes son difíciles de combatir.

Pero el salitre no viene solo; junto con él viene la humedad. Ambos problemas se pueden encontrar atrás de los muebles del living, en la cocina, atrás de la heladera, detrás de las camas, en los zócalos y en algunos rincones donde pasan desapercibidos. Es decir, en cualquier pared de la casa y una vez instalado es un fuerte dolor de cabeza para sus propietarios.

Es ahí cuando empieza la lucha constante de querer mantener a la perfección el hogar, sin que se vean las consecuencias que generan, tanto en superficies del interior o en el exterior de nuestra casa, dañando lo estético con manchas de humedad o mostrando un desgaste de la pintura.

Aunque este problema muchas veces va más allá y trasciende los aspectos ya mencionados. Puede haber una aparición progresiva de malos olores, problemas de salud como infecciones respiratorias, dermatológicas y oculares debido a las paredes descascaradas y el polvillo que cae de ellas, y si no es tratado a tiempo puede llegar a corroer los ladrillos y el acero de las estructuras, debilitándolas.

Ser precavidos

Para ser precavidos en el tema y tomar medidas responsables que ayuden a resolverlo, aunque sea por determinado tiempo, hay que reconocer primero cuáles son las causas que generan salitre o humedad. Si se trata de salitre, por ejemplo, podría tratarse de alguna fuga o filtración de agua, cuya humedad activa la aparición del salitre.

“Si los cimientos no se hacen bien al principio cuando se está construyendo la casa es posible que después en alguna pared haya salitre o humedad. Es muy difícil de tratar al principio. Hay que lijar, picar, ver e identificar porqué hay salitre. Muchas veces cuando llueve y se acumula agua en las orillas de las paredes también se empieza se hace el salitre”, explicó Alejandro Quepan, un especialista en la construcción.

En otro tipo de situaciones, quizá solo basta con retirar el sector donde se encuentra el salitre, lijarlo y usar productos que hay en el mercado, como impermeabilizantes o selladores. Pero para el albañil es mejor volver a tratar el sector picando todo y revocarlo otra vez.

“Hay muchos productos que se pueden comprar para combatir estos dos grandes problemas. Algunos hacen que la durabilidad en la pared sea bastante prolongada. Otros simplemente no funcionan. Lo que hacen algunas placas de yeso que vienen para tapar los sectores con salitre es mostrar una fachada diferente, pero por dentro el salitre sigue comiendo y va desarmando la pared”, sostuvo.

El salitre es capaz de levantar el revestimiento de las paredes y exponer a la vivienda a problemas estructurales, más allá de resultar poco agradable a la vista. La humedad, siempre presentes en estos casos, trae consigo una serie de problemas mucho más graves, como pueden ser la aparición de hongos y ácaros, así como contribuyen a empeorar las condiciones de vida y a potenciar distintas enfermedades que tienen que ver con el sistema respiratorio, como el asma o la rinitis.

Arriesgarnos a que nosotros o nuestra familia sufran un problema de estas características es irresponsable y por eso hay que eliminar el salitre de las paredes cuanto antes.

También en edificios

Cuando el salitre aparece en un edificio ya sea este nuevo o viejo, lo más importante es no intentar arreglarlo de manera superficial, sino tratarlo directamente y en profundidad, para asegurarnos de que va a resultar efectivo.

En general, es más común que aparezca en aquellas viviendas que tienen más solera, pues las formas de impermeabilizar han ido mejorando a lo largo del tiempo, pero nunca está demás estar alerta y ser precavidos por si nos encontramos con salitre en las paredes.

Y a no olvidarse que el salitre podría aparecer después de dos o tres años pero no en la misma zona. Por ello, es necesario estar atento a su formación para aplicar nuevamente los productos que ayudan a contenerlo.

“Si los cimientos no se hacen bien cuando se está construyendo es posible que después haya salitre o humedad en la casa”,
explicó Alejandro Quepan, un especialista en la construcción.
La madera también
sufre con las sales
La exposición a la lluvia y la ambiental pueden causar en la madera un importante deterioro. La madera es un material vivo que si absorbe la humedad se hincha y si la expulsa se contrae. Incluso en ambientes muy secos, la madera es capaz de alcanzar una humedad relativa del 5% que se absorbe en forma de vapor de agua deteriorándola de gran manera.
Pasos importantes para eliminar la humedad
La pregunta que siempre se hacen quienes tienen salitre en las paredes de su viviendas es: ¿Cómo eliminarlo?
La aparición de sales puede ser debido a la ascensión de la humedad del subsuelo por capilaridad, apareciendo estas eflorescencias en el nivel de evaporación de la humedad.
Si es debido a esto, la solución más rápida es cortar el ascenso capilar inyectando algún producto que reduzca el diámetro capilar hasta no permitir el ascenso, mediante siliconas, siloxanos, resinas, etc.
Paredes mojadas
Por otro lado, la aparición de sales también puede ser debido a la combinación de humedad de condensación que moja las paredes y provoca el aumento de las sales higroscópicas y su eflorescencia exterior, generando un ciclo continuo.
La solución en este caso sería la ventilación general o el aislamiento térmico de los muros afectados.
La mejor medida para acabar con el salitre es la prevención, para ello debemos tomar medidas rigurosas frente a este problema, para poder comenzar con las soluciones debemos realizar un buen diagnóstico y saber por qué causas apareció el salitre y la humedad en nuestra casa.
Abigail Varela

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.