Exclusivo Suscriptores

El techo con más paneles solares de la Argentina está en Villa Regina

Lo instaló una empresa roquense de jóvenes emprendedores y profesionales para la firma Moño Azul. El sistema fotovoltaico instalado en Villa Regina genera 550 kw a través de 1.260 paneles.

Hace poco más de un año que nació en Roca la firma NorPat Ingeniería, que busca brindar soluciones en energías renovables de la mano de jóvenes profesionales apasionados por esta temática sustentable.

Nicolás Gorsky es el responsable de esta joven empresa roquense que ya tiene varios logros para mostrar.

NorPat apunta principalmente a realizar instalaciones de escala industrial-comercial y es en ese sentido que hace poco tiempo atrás finalizaron en Villa Regina la instalación más grande realizada en el país sobre un techo. Fueron 1.260 paneles solares que proveen 550 kw a la firma Moño Azul, del Grupo PRIMA.

Nicolás Gorsky, de Norpat Ingeniería.


Para tener una dimensión real de este trabajo hay que decir que una instalación más grande ya se ubicaría en la escala de un parque solar.

Gorsky nos cuenta la evolución de la empresa desde que comenzó hasta estos días.

“Tenemos como prioridad abastecer a todo el Valle, hay mercado para crecer y nuestro servicio industrial ha sido muy bien recibido por las empresas locales”

Nicolás Gorsky, titular de NorPat Ingeniería.

“Hace más de un año se fundó NorPat, somos cuatro ingenieros trabajando y estamos creciendo mucho en el mercado local que es al cual apostamos, nuestra empresa se dedica a grandes instalaciones a medida”.

Consultado respecto del por qué de esta elección de grandes obras, Gorsky respondió que “las instalaciones grandes permiten realizar un gran trabajo de ingeniería, que es lo que más nos gusta hacer y lo que nos plantea grandes desafíos”.

Javier Fugaza, Nicolás Gorsky, Mateo Gadano y Gastón Gagliardi, de Norpat Ingeniería.


Han realizado otros trabajos de menor escala al mencionado al principio de la nota, como por ejemplo en Multipack, donde instalaron 30 kw para autoconsumo del supermercado, que incluso funciona como usuario Uger, y en Central Don Tomás.

En este último se hizo una instalación en un estacionamiento.

La decisión de empresas y particulares por volcarse a la tecnología fotovoltaica tiene parte de su explicación en una reducción de costos.

Otros de los trabajos realizados por Norpat Ingeniería, en Central Don Tomás.


Cuenta Gorsky: “Las empresas buscan abaratar costos, a las grandes demandas con consumos mayores a 300 kw se les quitaron los subsidios, los comerciantes se ven en esa problemática y la demanda energética es una de sus principales costos, se busca eficientizar la producción”.

La obra realizada en Regina aparece a ojos de la empresa como un orgullo desde todo punto de vista.

“Esa obra nos planteó varios desafíos, empezando por la importación de paneles, la planificación. El proyecto en sí nos llevó seis meses de planing y la instalación se hizo en 30 días hábiles”, dijo orgulloso este joven ingeniero roquense.

Una vista aérea del sistema instalado en Multipack.


Gorsky destacó el acompañamiento de su grupo de trabajo y el ambiente de cooperación que se vive puertas adentro de la firma, sin los cuales sería imposible alcanzar estos logros.

La instalación reginense comenzó a funcionar hace un mes y abastece un transformador de la planta industrial, que tiene tres en total.

El campo y las chacras son otros objetivos de esta firma local. “Trabajamos mucho en la implementación de bombas de agua que se abastecen por paneles solares, que son mucho más fiables que los molinos, ya instalamos tres en campos de la Línea Sur, uno en barda norte y hay un proyecto piloto en una chacra”, comenta el titular de NorPat.

En la chacra hay bombas de 3 hp que “se van a utilizar para riego por goteo en álamos, eso es una prueba piloto”, dice Gorsky.

Y se entusiasma con los proyectos por venir. “Estamos en proceso de convencer a los productores locales para que vean la tecnología disponible, esto es muy nuevo, se pueden instalar bombas de hasta 100 hp, podemos adaptar bombas de corriente alterna convencionales a paneles solares, y también se pueden hibridar, es decir que funcionen con la red eléctrica o con paneles solares”.

“Tenemos como prioridad abastecer a todo el Valle, hay mercado para crecer y nuestro servicio industrial ha sido muy bien recibido por las empresas locales”, concluyó Gorsky.


Comentarios