Locura por experimentar con madera

Arquitectos y estudiantes-constructores de Argentina, Brasil y Uruguay convivieron en un campamento durante una semana, en Entre Ríos, para crear en colaboración estructuras de madera, material estrella para esta nueva versión de Hello Wood.

El Festival Hello Wood, un campamento de arquitectura y diseño con formato de un festival de música, ya tiene su versión argentina.

La última semana se realizó en la estancia La Azotea, en Ceibas, Entre Ríos.

Allí se disfrutó de un programa creativo, profesional y social, que acerca los profesionales y a los estudiantes a la construcción. “Fue un encuentro de mentes creativas que convivieron en campamento durante una semana, para juntos aprender y crear en colaboración, estructuras de madera”, afirmaron los organizadores. Lo fundamental es que se creó, una vez más, un vínculo de comunidad y compromiso social, agregaron.

Hello Wood nació en Hungría el 2010 como un campamento de arquitectura, diseño y arte, que fue evolucionando hasta convertirse en un programa que propone el acercamiento de estudiantes y profesionales en el campo de la arquitectura, diseño y ciencia a la construcción.

Para esta edición se eligió como material la madera y el concepto propuesto fue “Con-tacto”, en palabras de los organizadores. “En este sentido, “Contacto” quiere decir romper barreras, acercarnos, poner el foco en las relaciones, los sentidos y la experiencia, aspectos fundamentales a la hora de pensar y desarrollarnos creativa y socialmente. El contacto con la naturaleza, las herramientas, la madera, la arquitectura y el diseño, es parte de la experiencia que proponemos vivir en Hello Wood Argentina”, explicaron a la prensa desde la organización.

Para participar, estudiantes de todo el país, Brasil y Uruguay fueron convocados a enviar sus portfolios, junto con una carta motivacional que expresara sus ganas de formar parte del festival. Por otro lado, profesionales de la arquitectura y el diseño enviaron sus proyectos, los que serían realizados por los grupos de alumnos.

Así queda claro que lo importante en Hello Wood es la experiencia, construir un equipo y la posibilidad de generar amistades, al mismo tiempo que se aprende a trabajar en madera. “Los equipos llegaron, recorrieron el lugar y eligieron dónde iban a ubicar su obra. Si bien cada una es autónoma, tiene que plantear un recorrido en el conjunto”, explicó Mecha Palacio del estudio Tacadi, de Entre Ríos.

¿Por qué este evento de interés planetario se realizó en la “Estancia La Azotea”, ubicada en Ceibas? Su estructura arquitectónica e histórica que se ve acentuada con el paisaje natural que la rodea fue capaz de ofrecer un marco inigualable para este programa arquitectónico y de diseño, afirmaron los participantes. El casco de la estancia fue ordenado construir en 1868, por su propietario Capitán J. R. Rojas, lugarteniente del General Justo José de Urquiza. Posee un parque de diez hectáreas con arbolada añosa. En su extensión hay arroyos, esteros y bañados donde habitan gran diversidad de pájaros y animales de distintas especies. De este modo, Argentina no podía ofrecer un escenario más ideal para que profesionales del diseño y la arquitectura se juntaran a crear más conocimiento. (Agencias y 90mas10.com)

Nueve equipos que fueron liderados por un team leader hicieron realidad con listones de madera los proyectos de los arquitectos.

De la comisión organizadora versión argentina de Hello Wood.

“Los participantes pasan de no saber cómo manejar una herramienta a estar capacitados a armar”, dijo Jerónimo Fanelli, de Tacadi.

Las herramientas eléctricas fueron de Bosch; las sierras, amoladoras y atornilladores de Dremel y la madera, protegida por Sinteplast

Los proyectos que fueron presentados hay que conocerlos

Hello Wood Argentina recibieron cientos de portfolios de estudiantes de arquitectura del país y diseños de proyectos de arquitectos que luego, de los elegidos, fueron concretados.

Las propuestas presentadas debían cumplir con determinadas pautas, como respetar la cantidad de madera: cada proyectista disponía de 1 kilómetro lineal de madera (listones de 3 metros de largo, de 2 pulgadas por 2 pulgadas). Los arquitectos también debían tener en cuenta que la construcción estaba a cargo de los estudiantes, quienes poseen un conocimiento limitado en el uso de herramientas.

Finalmente, los proyectos tenían que ser seguros y transportables porque las obras, una vez terminadas, deben ser presentadas en otros festivales, como Lollapalooza y la Bienal de Arquitectura de este año.

Luego de una selección por parte del curador del festival, el arquitecto Jaime Grinberg, y de los organizadores de Hello Wood –el estudio de arquitectura Tacadi, la agencia de branding Mandarina y representantes de Hello Wood Hungría–, se eligieron los proyectos para luego armar los equipos para la posterior construcción.

Si querés ver todos los proyectos: www.hellowood.com.ar/proyectos-2018/

Datos

Nueve equipos que fueron liderados por un team leader hicieron realidad con listones de madera los proyectos de los arquitectos.
“Los participantes pasan de no saber cómo manejar una herramienta a estar capacitados a armar”, dijo Jerónimo Fanelli, de Tacadi.
Las herramientas eléctricas fueron de Bosch; las sierras, amoladoras y atornilladores de Dremel y la madera, protegida por Sinteplast

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios