Los edificios pueden ser enseñanzas en si mismos

06 dic 2018 - 00:00

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Las construcciones humanas dedicadas a la cultura y la educación, como ámbitos que prestan un servicio esencial a la sociedad, plantean a la arquitectura desafíos complejos. Escuelas, universidades, museos, teatros o salas de arte y otros deben responder tanto a las necesidades de su función, como al imperativo cuasi filosófico de ser lugares de expansión para las libertades , el intercambio social y la igualdad de oportunidades.

Hace pocos días concluyó el ciclo 2018 de la serie de disertaciones que bajo el rótulo de Tendiez (tendencias de diseño en 10 minutos) abordó el tema “Experiencias en arquitectura para cultura y educación”. El último encuentro se realizó en el auditorio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Los oradores fueron los arquitectos Teresa Chiurazzi, Carlos Sallaberry, Edgardo Minond, Bruno Emmer y Emiliano Espasandín; y el cierre a cargo del arquitecto Roberto Céspedes.

Los edificios pueden ser enseñanzas en si mismos
Formas, colores, objetos y texturas están al servicio de la experimentación en el Museo de los Niños.

* Abrió el panel de cultura el arquitecto Carlos Sallaberry, quien eligió compartir su experiencia de la segunda etapa del proyecto para el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. “Trabajamos sabiendo que lo importante no era que el arquitecto se luciera, sino lo que la dirección del Museo quería para los espacios, lograr la flexibilidad y funcionalidad deseada. Hizo referencia a palabras de Jorge Glusberg, quien divide entre “museos fríos” y “museos calientes”.

“Los museos deben ser lugares abiertos para todo público. Esta fue de las premisas básicas a la hora de proyectar y construir el Mamba”.

* Lo continuó el arquitecto Edgardo Minond, con su exposición “Aprendizajes y enseñanzas”, quien habló de cuatro conceptos básicos en la arquitectura para la cultura: la esencia, que consiste en tratar de captar lo que identifica un lugar o a un edificio con muy pocas líneas; la escala, concepto para el cual utiliza de ejemplo a Machu Picchu, Perú, lugar en el cual se observa a la ciudadela frente a la magnificencia del fondo; como tercer concepto nombró a la complejidad de lo urbano, haciendo referencia a Nueva York, una ciudad que ya no se puede entender bajo un concepto binario de espacios públicos y privados, sino que está cruzada por flujos y circulaciones.

Finalmente, habló de la enseñanza haciendo referencia a todo lo que se puede observar posteriormente a la construcción de la totalidad del proyecto y los aprendizajes que esto brinda.

Cerró su exposición comparando a la arquitectura con un iceberg para evidenciar y dimensionar lo mucho que hay de pensamientos, concepciones y trabajo, que son mucho más de lo que se ve al observar el edificio.

Los edificios pueden ser enseñanzas en si mismos
Frente del glaciar Perito Moreno en Santa Cruz, inspiración del Museo del Hielo (foto izq.).

* Como puente entre las temáticas de cultura y educación, disertó el arquitecto Bruno Emmer, quien se refirió a cómo piensan los espacios urbanos. “Deben ser espacios de confluencia que den lugar a las libertades y oportunidades de intercambio social”. Citó a Louis Kahn y su concepción de que el mejor espacio es el patio, ya que es un lugar de encuentro. “Esos espacios de confluencia abarcan una dualidad positiva entre edificios y parques”. Así, se refirió a dos proyectos: la plaza Houssay de Buenos Aires, en la cual trabaja actualmente, y a la recuperación y ampliación de la sede de la Universidad Torcuato Di Tella, el Campus Alcorta, en el cual se propuso el espacio verde de expansión para los alumnos en la cubierta del nuevo cuarto piso, debido a que el patio original se mantenía ocupado por la necesidad de estacionamiento. Y concluyó que “se puede observar, consecuentemente, como la Arquitectura moldea a la cultura”.

* La arquitecta Teresa Chiurazzi, tituló a su exposición “Desplazamientos, ambigüedades y tensiones en la arquitectura de la educación” y reflexionó sobre la necesidad de repensar en cada nuevo desafío acerca de la ecuación entre lo pedagógico y arquitectónico vinculado a la educación. Sostuvo que “las acciones nunca neutras de la arquitectura habilitan o restringen la accesibilidad al conocimiento y posibilitan o impiden diferentes formas de agrupamiento”. También citó a George Mesmin quien sostiene que “la arquitectura escolar es una forma silenciosa de enseñanza”.

Los edificios pueden ser enseñanzas en si mismos
El espacio denominado 3.0 en el Museo de los Niños del Abasto, ciudad de Buenos Aires.

* El último orador fue el arquitecto Emiliano Espasandín. Propuso una mirada global del contexto arquitectónico y la educación del siglo XXI, “estamos en una etapa donde se está llevando a cabo un cambio profundo, la automatización de la cuarta revolución industrial, que afecta a todas las profesiones y ámbitos. Esto empieza a darle otro sentido a las profesiones, al espacio urbano y a la educación. Nunca la historia de la humanidad vivió tantos cambios radicales en tan poco tiempo, lo cual implica que vamos a tener que ir actualizándonos y la educación es una de las áreas donde se dan los mayores cambios”.

* Para concluir, el arquitecto Roberto Céspedes –coordinador de la Maestría y Doctorado en Diseño de UP– hizo una síntesis donde destacó que “la arquitectura educa y la educación genera una cultura” y cuestionó qué sería de Buenos Aires sin sus grandes obras arquitectónicas que generan una cultura cada vez más profunda.

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“Deben ser espacios [los dedicados a la cultura y la educación] de confluencia que den lugar a las libertades y oportunidades de intercambio social”.
Bruno Emmer, de RDR Arquitectos.
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“Las acciones de la arquitectura, nunca neutras, habilitan o restringen el acceso al conocimiento y posibilitan o impiden diferentes formas de agrupamiento”.
Teresa Chiurazzi, de CHD Arquitectos.
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“La automatización de la cuarta revolución industrial empieza a darle otro sentido a las profesiones, al espacio urbano y a la educación”.
Emiliano Espasandín, de PALO Arquitectura

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