Los puestos de trabajo en la construcción siguen firmes

Con más de 418.000 puestos de trabajo registrados a nivel país, la actividad continúa siendo uno de los principales motores generadores de empleo. En Neuquén la cantidad de empresas en el rubro aumentó un 4,8% interanual, a 632 firmas.

La industria de la construcción sigue en pie junto con la cantidad de puestos de trabajo que emergieron en estos primeros tres meses del 2018 en el país.

Según los datos disponibles del informe de Coyuntura de la Construcción, del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) el nivel de ocupación en la construcción promedió los 418.385 puestos de trabajos en los primeros meses del 2018.

Aunque parezca una cifra elevada en cuanto a la cantidad de puestos, el empleo registrado durante este primer trimestre del año resulto inferior al del año 2008. En porcentajes hace diez años esta suba de puestos fue un 6,7% mayor a la media correspondiente que se presentó este año.

Estos indicadores que presentó el informe de la industria de la construcción evidenciaron una nueva expansión que llevó a alcanzar el nivel de 14,5 puestos de trabajo registrados por firma constructora, el más elevado de la serie histórica para el comienzo del corriente año.

La situación del empleo en la provincia mantuvo sus cimientos fortalecidos. En enero de 2018 se registraron 12.143 empleos en la construcción en Neuquén, el número más alto desde noviembre de 2015. Esto representa un 5,1% más de empleados en el rubro que en diciembre de 2017 y un 21,1% más que enero de ese año.

Según el informe, en enero se registraron en Neuquén 632 empresas dedicadas a la construcción entre constructoras y subcontratistas, un 4,8% más que en el mismo período de 2017. Asimismo, se detalla que el sueldo promedio de un trabajador en el sector es de 20.893 pesos en la provincia y de 17.489 en el país.

El incremento del salario interanual en la construcción en Neuquén fue del 27,5 %, por encima del país que fue del 24,5. La distribución de esos ingresos a la economía es inmediata. Según los expertos, es un sector que no invierte en dólares sino que lo hace circular. La mitad de lo que mueve va a materiales, la otra a mano de obra y rápidamente al mercado.

Pero hay que destacar que a nivel territorial este crecimiento resultó marcadamente heterogéneo, ya que en menos de la mitad del país (11 de las 25 jurisdicciones) se registró una expansión en la cantidad de puestos de trabajo registrados.

Entre los distritos en los que se observó crecimiento, resulta destacable la evolución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la de las provincias de Santa Fe y de Córdoba. Algo más de 4 de cada 10 nuevos puestos de trabajo creados en enero se originaron en la ciudad capital del país, participación que alcanza el 76% cuando se suma lo acontecido en Santa Fe y Córdoba.

Por otro lado, un ladrillo muy importante para seguir fortaleciendo la industria de la construcción es el nivel de consumo de cemento. Este camino extiende su camino hacia la expansión. En febrero de 2018 registró un alza del 15,6% interanual, cerrando el primer bimestre con un incremento del 17,6%, la mayor marca para ese período desde el año 2006.

Así, el consumo en toneladas de cemento en Febrero (al igual que en Enero) fue el más alto de la historia para dicho mes, y el primer bimestre del año concluyó con un nivel 8,5% más alto que el de igual período de 2015.

Por su parte, la consideración del consumo de cemento por tipo de envase arrojó como novedad en enero que el realizado en bolsa volvió a acelerar significativamente su tasa de crecimiento, retornando a variaciones de dos dígitos.

Pero cabe apuntar que en enero de 2017, según el informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, el consumo en bolsa no había aún reaccionado, y mostraba todavía caídas interanuales.

Por el contrario, el consumo a granel -que sigue siendo el más dinámico, poco menos que duplicando la tasa de expansión del consumo en bolsa- ya se elevaba por aquel entonces un 6,4% interanual.

Ambas tipologías alcanzaron en este primer bimestre máximos históricos. Pero poniéndolo en perspectiva, mientras que el consumo en bolsa fue un 5,8% más alto que su máximo registro histórico, correspondiente a igual mes de 2015, el consumo a granel subió 25,7%.

En números

En números

Datos

Es el número de puestos de trabajo en la construcción que marca el informe del Ieric, sobre Neuquén.
12.143
Es la cantidad de empresas constructoras que hay en Neuquén.
632
Bajaron los costos de construcción en el primer bimestre de este año medidos en dólares.
6,4%

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios