Paneles solares: un sistema a medida para cada necesidad

Para saber más antes de tomar una decisión sobre los paneles solares.

La incursión de energías alternativas en la región comienza a cobrar fuerza a través de emprendimientos en viviendas particulares, en proyectos rurales y la llegada a la industria y comercios que buscan bajar costos de funcionamiento.

En Roca uno de los impulsores de esta tecnología es Lino Mocciola, titular de FM Energías Renovables y Wega Energy, dos empresas dedicadas al rubro de la energía sustentable.

En diálogo con RÍO NEGRO, el empresario roquense cuenta su experiencia en el rubro y aporta sugerencias para los usuarios, las que pueden resultar de mucho interés para no cometer errores a la hora de optar por este tipo de instalaciones.

“Hay cosas que hay que decirle a la gente, por ejemplo que no compren kits, porque las energías renovables tienen que ser diseñadas para cada uso, hay que comprar sistemas. Cuando compras un kit es algo estandar, se están sacando stock de encima”.

Lino Mocciola, titular de FM Energías Renovables.

“En mi vivienda tengo instalado paneles y soy uno de los primeros, sino el primero, Uger de Roca, eso es usuario con generación distribuida, lo que no consumo lo inyecto a la red…”, dijo Mocciola a modo de presentación.

“Hago proyectos hogareños, industriales, uno de los últimos que hicimos fue para Oldelval que instaló en Crucero Norte para una planta retransmisora para tener los equipos de comunicación con banco de baterías, ese proyecto no es voluminoso en kW pero lo interesante es lo tecnológico, se hizo un trabajo para que funcione todo automatizado en medio de la nada, con control remoto de información y procesos”.

Los techos de las viviendas resultan en su mayoría aptos para recibir los paneles solares.


Consultado respecto a qué hay que tener en cuenta a la hora de instalar un sistema de energía solar indicó: “Hay cosas que hay que decirle a la gente, por ejemplo que no compren kits, porque las energías renovables tienen que ser diseñadas para cada uso, hay que comprar sistemas. Cuando compras un kit es algo estandar, se están sacando stock de encima”.

“Cuando te venden un kit te dicen que podés alimentar una heladera, un televisor, diez lamparitas, y eso no es así porque depende de los artefactos, si tenés una heladera muy vieja cuyo pico de consumo es cuando arranca te consume toda la batería, lo que vos pensabas que iba a rendir se esfuma en un rato…”, explicó al respecto.

Sistemas fotovoltaicos, no kits por internet


“La desventaja de la energía solar es que cuando se terminó el día te vas a las baterías, no hay más producción, por eso hablamos de energía intermitente, porque funciona con el sol”.

Por ello su principal sugerencia es: “Hay que comprar sistemas fotovoltaicos, cada casa tiene un consumo diferente y hay que hacer un sistema a medida para cada una”.

A continuación aclaró que “para diseñar un sistema eficiente la primera pregunta sería qué querés alimentar, una heladera, televisor, luces, un aire, eso te da un consumo de x vatios…”.

La inclinación de los paneles solares es fundamental para un mejor rendimiento.


“Otra pregunta es: después que se vaya el sol ¿cuántas horas de energía necesitás? Si es toda la noche se calcula el banco de baterías”, indicó Mocciola.

“Las baterías es otro mundo, también evolucionaron un montón y es el talón de Aquiles de todo sistema renovable, ¿cómo guardo la energía?. Las baterías ahora son de ciclo profundo, es decir que se descargan hasta el fondo… pero en realidad ese ciclo profundo es el 50% de la batería, que es la parte útil, el otro 50% es lo que la batería necesita para regenerarse. Las primeras baterías eran al 30 o 40%, ahora hay baterías al 90%, es decir que cuestan un poco más pero soportan el doble de tiempo”.

“La gente tiene que saber qué comprar, tiene que saber dimensionar lo que compra para no ser engañados y no frustrarse en esto”, sugirió.

Baterías de una instalación fotovoltaica.


En materia de costos, el empresario roquense dijo que “en una vivienda estándar, con una inversión de 5.000 o 6.000 dólares estás produciendo energía para consumo e inyectando a la red, hay que pensar en generar entre 6 y 9 kW día para una vivienda estándar, sin acumulación de batería…”.

Si la idea es contar con energía las 24 horas la cuestión presupuestaria cambia. Sostiene Mocciola: “Los packs de baterías te desvían del presupuesto original de 5.000 dólares, una batería promedio cuesta entre 400 y 500 dólares y generalmente se ponen de a pares de 6 u 8, la batería es lo más caro, quien resuelva esto va a resolver uno de los grandes problemas de las energías renovables.

“A la energía renovable podés estar amigado por una cuestión ambientalista, que es una de las principales, o porque tenés que bajar costos, y apunta a cubrir la necesidad de energía que vamos a tener en el futuro por la caída en la producción de petróleo”, indicó Mocciola en otro momento de la charla con este medio.

“En una vivienda estándar, con una inversión de 5.000 o 6.000 dólares estás produciendo energía para consumo e inyectando a la red, hay que pensar en generar entre 6 y 9 kW día para una vivienda estándar, sin acumulación de batería…”.

Lino Mocciola, titular de FM Energías Renovables.

“Se estima que hoy en el mundo se llegó a la capacidad máxima de extraer petróleo a un precio racional, a partir de ahí estamos en decadencia y se comienza a extraer a un costo muy alto”, continuó.

“La energía contenida en un litro de petróleo es muy difícil de equiparar con cualquier otro sistema de energía, no hay nada que lo iguale, entonces hay que cuidar las reservas de petroleo para las cosas más importantes y para fabricar las cosas que necesito para las energías renovables”.

Retorno de la inversión


El empresario fue crítico a la hora de hablar sobre cuestiones que tienen que ver con la provisión de energía desde las empresas que brindan el servicio. “Hay que tener claro que la tasa de retorno en un país con tarifas subsidiadas es a largo plazo. Mientras el dólar y los insumos suban y la tarifa siga plana las puntas se van a separar cada vez más. Cuando hice mi proyecto de energía solar hace 5 años tenía un período de recupero de 5 o 6 años y me quedaban 20 de usufructo, hoy tengo que hablar de un tiempo de recupero de 12 a 13 años con un remanente de 7 años en el mejor de los casos”, aclaró desde su perspectiva.

“Mientras las tarifas sigan subsidiadas, las energías renovables para los usuarios normales van a estar cada vez más lejos, por eso un tema a resolver es la tarifa. Tenés que saber muy bien qué querés hacer para instalar un sistema solar”.

“Hay empresas que están instalando para bajar el consumo en las horas pico de la demanda de su empresa, para no tener la penalidad de Edersa por consumos excesivos, buscan retraer la demanda de la red a través de estos sistemas”.

100% sustentable


Hay gente que quiere producir energía para consumir e inyectar a la red y porque está en la línea verde, pero hay otros que se quieren desconectar de todo. ¿Eso es posible?

Ser 100% sustentable es posible, pero es caro.


Dice Mocciola: “Sí, se puede hacer, diseñás un sistema y adecuás tu vida, tenés que readaptarte a lo que estás haciendo. Si querés poner un sistema solar y ser independiente de la red ya sabés que a la noche no podés lavar platos o lavar ropa porque te va a consumir mucha energía, eso se hace en el día…”.

“Te podés aislar de la red con un buen sistema y unas buenas baterías para acumular la energía que necesitás para la noche, es viable, en la ciudad no se hace mucho, en el campo se hace 100%. En la ciudad hay una movida con los que se quieren ir del sistema, pero son los menos”, comentó.

Proyección


“En Argentina estamos bien con la energía fotovoltaica, hay muy buenos desarrollos en Jujuy, Catamarca, Mendoza, de tipo eólico, biodigestores, cuando lo económico se tranquilice esto va a explotar”, indicó Mocciola.

En el sector está todo dolarizado, el costo de un sistema “es la plata que quieras gastar para lo que quieras hacer, en una vivienda estándar con una inversión de 5.000 o 6.000 dólares estás produciendo energía para consumo e inyectando a la red. Hay que pensar en generar entre 6 y 9 kW día para una vivienda estándar, sin acumulación de batería. Los packs de baterías te desvían del presupuesto original de 5.000 dólares, una batería promedio cuesta entre 400 y 500 dólares y generalmente se ponen de a pares de 6 u 8. La batería es lo más caro, quien resuelva esto va a resolver uno de los grandes problemas de las energías renovables…».

Artefactos que acompañen el consumo


A la hora de hablar de energías alternativas hay que incorporar otros conceptos que van de la mano con el rendimiento de estos sistemas. Uno de ellos es la eficiencia energética.

El concepto de eficiencia energética debe ser incorporado al utilizar energías alternativas.


“Básicamente lo que tenés que hacer cuando instalas un sistema solar es cambiar tus hábitos de vida con la energía, optimizar su uso, si tenés una bomba de riego para el patio ponela en las horas de sol, la ropa se lava en las horas de sol, los platos con lavaplatos igual… todo lo que puedas concentrar en las horas de sol hay que hacerlo así… a la noche te quedan los led y el televisor que son los que menos consumen, ahí tu ahorro se va a sentir”, sostiene el empresario roquense.

Y aclaró que “no sirve poner en una casa 30 paneles si no lo acompañás con un inversor apropiado, todo es dinero”.

Prioridades a la hora de invertir


“Si tenés 2.000 dólares y me preguntás dónde los pondrías te digo en el inversor, es el cerebro de todo esto, a mayor calidad y tecnología mucho mejor va a funcionar todo, después en los paneles de buena calidad, de marcas reconocidas, monocristalinos, esto cambia mes a mes, el inversor es el motorcito del sistema”.

El inversor es el corazón del sistema fotovoltaico, hay que invertir en calidad.


“Hay que buscar una empresa que sea reconocida, que te de garantías porque esto también puede fallar, entonces tenés que estar cubierto, tener soporte, hay que hacer un buen estudio de tu eficiencia energética”.

Se estima que el ciclo de vida de los paneles es de 20 años, mientras que las baterías están en el rango de los 6 a 8 años

“Los paneles se van degradando, al momento de la instalación pierden un 2%, y luego tiene una caída de 1 o 2% anual.. cuando llega al 60% de su producción se estima que se estabiliza y queda con esa producción, esto es por envejecimiento del equipo, se puede renovar panel o mantenerse ahí. Pierden eficiencia pero no se agotan al 100%”, cuenta Mocciola.

“Los sistemas se pueden escalar, podés armar un sistema para hoy más un plus de lo que se estima crecer, se puede ampliar la cantidad de paneles.

Qué pasa en invierno


En invierno el sistema se puede trabajar con la inclinación de los paneles, lógicamente baja el rendimiento de los mismos en esta época. Por ello es que cuando se los instala se los inclina a más menos 35°, ahí tenes un promedio anual parejo, vas a gastar más en la red en invierno, pero baja el consumo porque ya no mantenés pileta, aire acondicionado, etc”.

Tiempo de instalación


La ejecución de obra está estimada en 2 o 3 días, después hay un período de trámites en Edersa que puede tardar de 1 a 3 meses que es la inscripción de la instalación para hacerla distribuida, para ser un usuario Uger.

Medidor bidireccional de un usuario Uger.


“Hay que ser muy claro antes de instalar, tanto el cliente como el que instala, para no tener inconvenientes después, si vos comprás un sistema para alimentar determinados artefactos y luego ampliás la demanda el sistema no va a andar, o las baterías se van a agotar muy rápido”.

Otra cuestión a tener en cuenta es que “si querés tener electricidad toda la noche entonces tenés que poner un pack de baterías para esa cantidad de horas, no se puede pretender que con una sola batería que dura 2 horas tengas energía durante 8 o 10 horas”.

“Se recomienda hacer las compras en empresas reconocidas o profesionales de renombre, no en Mercado Libre… te puede salir bien esto último, pero lo más probable es que te salga mal”..

“Recomiendo el uso del sistema 100 por ciento, las energías renovables van a ser una buena ayuda para los que generan energía como Edersa, para sostener y equilibrar el sistema en beneficio de todos. En lo personal no veo grandes contras, salvo que lo que compraste hoy dentro de poco tiempo ya es viejo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios