Plena conexión con el entorno natural

Frente al río, una casa de descanso de hormigón, vidrio y madera. El proyecto lleva la firma del arquitecto Giancarlo Cucciolla. El conjunto de la vivienda brinda una sensación de lujo visual y colorismo elegante. La funcionalidad es la principal impronta de la obra.

06 sep 2018 - 00:00

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter

El estudio Cucciolla proyectó una casa de fin de semana con pocos metros cuadrados para una familia compuesta por cuatro personas, que meses atrás se concretó.

El arquitecto Giancarlo Cucciolla, junto a la colaboradora Julieta Rechia, plantearon la casa frente al río, con la idea que sea una morada ideal de descanso.

El estudio cuenta que materialmente la casa se compone por tres elementos: hormigón, vidrio y madera. “Es una caja de hormigón apoyada transversalmente sobre otra más transparente a las que se les aplican operaciones geométricas como calados y perforaciones que definen los distintos ambientes, pero siempre son dos volúmenes claramente distinguibles, sectorizados según las necesidades de las personas que la ocupen”, afirman.

En el volumen superior se encuentran las habitaciones, siendo un mirador hacia el río. “Además tiene una expansión verde en lo que sería el techo del volumen inferior que a la vez funciona como aislante térmico sobre el estar. El volumen inferior, más transparente, tiene mayor relación con el entorno, las carpinterías corredizas del estar se abren totalmente permitiendo en verano que las suaves brisas refresquen el ambiente naturalmente”, comentan los profesionales.

Otro gran detalle de esta casa: un muelle que conecta el agua con tierra firme, llegando a la casa por el lugar donde se corrió la carpintería diagonalmente, generando un espacio semicubierto que continúa el estar, y a partir del cual se accede al resto de los ambientes de la casa.

Los vientos y el nivel del agua del río, obviamente, incidieron en todas las decisiones que se tomaron a la hora de proyectar.

La relación estrecha de las zonas exteriores con la casa queda patente desde la misma entrada donde se ubica un muelle sencillo y seguro.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.