Por qué este polideportivo neuquino es tan premiado en Arquitectura

Es una obra del estudio demarchisalcedo, de Neuquén; está ubicada en barrio Provincias Unidas y es modelo para todos los arquitectos y desarrolladores de la región.

15 ago 2018 - 09:01

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter

Por Guillermo Flores

guillef33@gmail.com

El Polideportivo del barrio Provincias Unidas no deja de cosechar premios y reconocimientos y un análisis profundo del proyecto va a permitir inspirar a otros arquitectos para seguir sus pasos.

Siempre es bueno ser lo más consciente posible de como y por qué algunas obras de arquitectura son premiadas, y otras no. En el caso de las bienales internacionales y los jurados de premios nacionales eligen lo que eligen. ¿Qué valoran? ¿Qué buscan? ¿Qué proyectos entran en un radio de atención? Entrevistamos a Emiliano De Marchi socio del estudio DemarchiSalcedo de Neuquén para que nos aclare un poco cómo fue el desarrolllo de su edificio estrella y qué opinan del desenvolvimiento de la arquitectura en Neuquén y todo el Alto Valle Valle. Recordemos que este año fue elegido para representar a la Argentina en la Bienal de Venecia y en el 2017 fue seleccionado para el premio Fadea. El estudio lo integran Rodrigo De Marchi, Federico Salcedo, Emiliano De Marchi y Laura Pailaman.

Por qué este polideportivo neuquino es tan premiado en Arquitectura

- ¿Cómo fue la experiencia de haber sido seleccionados para la Bienal de Venecia?

- ¿La verdad que fue una alegría muy grande, aunque es una obra que ya había sido publicada y reconocida, nos sorprendió que el equipo que ganó diseñar el pabellón argentino en la Bienal de Venecia de este año la elija junta a otros edificios del país bajo una perspectiva de agrupar edificios que componían esta idea propuesta por ellos materializada en Venecia. Fue un proyecto que se desarrollo asociados al arquitecto Julio Barigelli en 2010.

Entendemos que es uno de los puntos más importantes del mundo donde se muestra arquitectura y se presentan las experiencias de cada país. Participar en ella es algo muy importante para nosotros.

- ¿Y el premio Fadea 2018 para el Polideportivo?¿Qué crees que fue lo que hizo del Polideportivo una obra tan valorada?

- Pienso que es una obra que trata de sintetizar distintos puntos importantes que nos interesaba plantear. Por un lado la relación del edificio con el barrio en la pequeña escala así como también con la ciudad dentro de un marco de circulaciones de jerarquías que hacen que el edificio tenga que tomar posición respecto a su dialogo con ellas.

Por otro lado plantear una materialización pensada desde la neutralidad, resolviendo detalles típicos en todo el edificio y un material como el hormigón visto y los bloques de hormigón de bajo mantenimiento.

Por qué este polideportivo neuquino es tan premiado en Arquitectura

También el hecho de plantear distintos espacios exteriores para la apropiación de los vecinos creo que hace a la obra más amena hacia el entorno próximo.

En este proyecto buscamos adaptar su resolución formal y programática a una vinculación de las dos escalas peatonales existentes, persiguiendo una nueva actividad circulatoria. Buscamos salvar el desnivel existente generando un zócalo que nos permitía posicionar los servicios del programa. De esta forma se desarrolla la escalinata que une y conecta la calle alta del barrio con el nivel de la calle Islas Malvinas.

- ¿Cómo ves el desarrollo del los espacios públicos en Neuquén?

- Hay distintas experiencias que son esperanzadoras con respecto al tratamiento del espacio público en la ciudad. Hechos como los que se realizaron en su momento en el parque central y el empezar a plantear cierta peatonalización en el centro es empezar a entender que quizás se le debe dar más protagonismo a los peatones y sus espacios de encuentro por encima del movimiento vehicular.

También creo que como en muchas de las ciudades de la región se debería también poner un poco mas de énfasis en los espacio públicos en sectores no centrales y por ende periféricos que mantienen esta característica por la poca apropiación de los vecinos. Un proyecto positivo en revertir esto es la experiencia del parque del oeste.

Por qué este polideportivo neuquino es tan premiado en Arquitectura

- Actualmente están desarrollando el cine en el Alto Comahue. Contanos un poco de eso.

- Estamos participando en el desarrollo de los cines como un estudio que ejecuta la dirección de obra a través de un equipo exclusivo en obra. Dada la magnitud y complejidad del programa se pidió por parte del comitente armar un equipo de D.O. (dirección de obra) a tiempo completo. Para nosotros es una experiencia muy interesante, ya que no es común participar en este tipo de edificios con un uso tan singular. Posee una complejidad en lo tecnológico, que es algo atrayente para cualquier estudio de arquitectura.

- ¿Cómo funciona su equipo y como deciden qué obras van a participar en los concursos?

- El equipo trabaja adaptándose al flujo de encargos y su diversidad. Tenemos la capacidad de poder modificar las dinámicas dentro del estudio para cambiar roles. Pudiendo dividirnos anteproyectos, proyectos y direcciones / administraciones de obra entre nosotros, pero siempre manteniendo una línea de trabajo.

Con respecto a que obras enviamos a participar en selección de proyectos u obras, depende de cuan satisfechos quedamos con el edificio terminado, sabiendo que la construcción en su fase total, es un proceso muy complejo donde intervienen muchos factores, proveedores y escenarios económicos. Si todos estos se desarrollaron con una cierta armonía, consideramos que la obra tiene un buen final como producto.

Por qué este polideportivo neuquino es tan premiado en Arquitectura

- Si se considera que todavía hay un 30 % de déficit ocupacional en la región, ¿cómo debería atacarse esta problemática desde la arquitectura y desde las políticas públicas?

- Desde ya creemos fuertemente en el estudio que las políticas públicas son muy importantes para palear el déficit habitacional, mucho más que la participación privada en sí. La descentralización de la ciudad debería permitir que las nuevas urbanizaciones sociales cuenten además de con todos los servicios básicos una buena atención en salud, seguridad y centros asistenciales como así también estar conectados con un buen sistema de transporte.

También hay que replantear el tema de la densidad de la zona central para no seguir avanzando con la zonas productivas que antes se situaban en la periferia y ahora algunos comienzan a verse en disputa como suelo apto urbanización.

- ¿Qué están proyectando actualmente?

- Tenemos la suerte de poder estar trabajando en distintos proyectos y lo más interesante, de distintas escalas. Edificios de vivienda en altura, viviendas unifamiliares, conjuntos de viviendas apareadas y algunos edificios de servicios para clientes privados.

Por qué este polideportivo neuquino es tan premiado en Arquitectura

- Con estos reconocimientos, van a trabajar en proyectos en otros lugares del país o del mundo, o prefieren hacer foco en Neuquén.

- Nunca o casi nunca rechazamos un trabajo porque creemos que es una posibilidad de seguir planteando nuestra mirada sobre la arquitectura y la ciudad. El hecho de tener encargos por fuera de nuestra zona de trabajo, léase otros lugares del país o el exterior, viene de posibilidades puntuales que aun no nos han sucedido. Lo que sí está claro es que si suceden trabajaremos con nuestra mirada tanto local como universal de pensar y materializar la arquitectura.

Por qué este polideportivo neuquino es tan premiado en Arquitectura

IDEAS del Polideportivo a resalta

- Une espacios no integrados.

- Próximo al río Neuquén, la obra conecta dos partes del barrio separadas por un desnivel.

- Buscamos salvar el desnivel existente generando un zócalo que nos permitía posicionar los servicios del programa. De esta forma se desarrolla la escalinata que une y conecta la calle alta del barrio con el nivel de la calle Islas Malvinas.

- La propuesta se emplaza en un terreno con desnivel de una manzana de dimensiones cortas. Transcurre sobre una arteria principal importante de la ciudad. Este elemento urbano busca conectar dos áreas del barrio no integradas y garantizar vacíos urbanos para actividades y encuentro de los ciudadanos.

- El edificio destinado para la Sociedad Vecinal Bº Provincias Unidas se ubica en una fracción intermedia del lote cedido entre las calles Islas Malvinas, Río Mocoreta y Alberti de la ciudad.

Por qué este polideportivo neuquino es tan premiado en Arquitectura

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.