Pros y contras de los espacios comunes

Los amenities, espacios comunes en un edificio como piletas, gimnasios, spa, salas de juego o un lugar de reunión, presentan ventajas y desventajas para los propietarios. Apuntes para evaluar a la hora de elegir un departamento que los tenga o no.

En los últimos años se acrecentó la oferta de edificios que brindan la posibilidad de contar con espacios comunes o amenities para los propietarios.

Si bien los amenities ofrecen confort y servicios adicionales que son muy tenidos en cuenta a la hora de comprar, también tienen algunas desventajas que hay que tener en cuenta.

Los amenities de los edificios son aquellos espacios de uso común como pueden ser piscinas, salones de usos múltiples, gimnasios, parrillas, spa, saunas, salas de juegos, salas de cine, entre otras muchas posibilidades.

A la hora de buscar un inmueble, los amenities son muy tenidos en cuenta por los compradores, quienes tienen la ilusión de mejorar su calidad de vida. Esto hizo que se volvieran una característica obligatoria de los nuevos edificios, básicamente por una cuestión de competencia.

Ventajas

Los amenities ofrecen servicios adicionales que se podrían encontrar en una casa, como por ejemplo una piscina para disfrutar durante el verano, un quincho con asador para reunirse en familia o un jardín parquizado para pasar tardes de relax.

Los costos de mantenimiento de estos espacios comunes están distribuidos entre todos los propietarios de un edificio, por lo cual no será necesario que las personas que viven en el lugar tengan que pasar el tiempo limpiando la piscina, ni cortando el pasto, tareas de las cuales se hará cargo el portero o la empresa de limpieza que se haya contratado.

El uso de los amenities de los edificios modernos favorece la integración y el encuentro entre vecinos, una situación muy valorada por algunas personas.

Desventajas

Según un estudio realizado por la empresa W Consultora, sólo uno de cada diez propietarios utilizan alguno de los servicios de brindan los amenities de los edificios modernos.

Las expensas suelen ser bastante más onerosas que las de los edificios sin amenities, y hay que hacerles frente independientemente de si se utilizan o no.

En muchas ocasiones se incorporan amenities sólo para el catálogo publicitario y como atractivo de venta. Pero, al finalizar la obra, la realidad te muestra que la piscina es poco más grande que una bañera y el gimnasio sólo cuenta con una bicicleta fija.

El mal uso de las instalaciones, la superposición en las reservas del SUM y algunos espacios reducidos por la cantidad de habitantes del edificio ocasionan problemas de convivencia.

A la hora de tomar la decisión de comprar un departamento en un edificio con amenities, hay que tener en cuenta que es fundamental la existencia de un reglamento de uso de estos espacios comunes para evitar problemas y conflictos en la utilización de los mismos.

Uno de los principales aspectos que influye y repercute en el costo de las expensas es el sueldo de los encargados de los edificios. En algunos casos, llega a representar un alto porcentaje del gasto total de un consorcio.

Datos

Datos

Uno de los principales aspectos que influye y repercute en el costo de las expensas es el sueldo de los encargados de los edificios. En algunos casos, llega a representar un alto porcentaje del gasto total de un consorcio.
de cada diez propietarios utiliza habitualmente los espacios comunes de un edificio según una consultora.
1
del valor del alquiler de un departamento es lo que representa el costo de mantenimiento de amenities.
25-30%

Temas

Arquitectura

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios