Propiedades

Real Estate y Vaca Muerta, una combinación más que prometedora para la región

Cómo incide el crecimiento demográfico y la demanda habitacional en el mercado inmobiliario y desarrolladoras. Claves de lo que viene.

Suele suceder muy de vez en cuando. De repente una nueva actividad económica de enclave regional se transforma en disruptiva y aglutina detrás de sí un enorme potencial de crecimiento y desarrollo.
El proceso que se inicia cuando una actividad de estas características irrumpe da lugar a un cambio progresivo en la matriz de producción de la zona en donde se localiza la actividad.


La entrada en escena de Vaca Muerta al plano nacional sucede luego de casi diez años en los que progresivamente la producción no tradicional de hidrocarburos se ha convertido en el principal motor de la economía de Neuquén y Río Negro.

El shale se afianza a futuro como el motor productivo de la economía nacional. Esto trae aparejado crecimiento demográfico y mayor demanda habitacional en la región.


Otras actividades como la fruticultura o el turismo, que se supieron emblema de la Norpatagonia por su capacidad de generar empleo, atraer inversiones y acumular capital, hoy se encuentran eclipsadas frente a la prepotencia económica del shale, y buscan la forma de cobijarse al amparo de la periferia de la actividad energética.


No obstante, Vaca Muerta ya no solo es la bandera económica de la Patagonia. Se ha transformado lentamente en el ícono de las posibilidades de crecimiento de toda la economía nacional. Es por tal motivo que los ojos de todos los inversores del país se posan sobre Neuquén como el mayor polo de producción exportadora a futuro, y comienzan a indagar acerca de las posibilidades de negocio que surgen desde el sur.

Añelo, la ciudad de las oportunidades, resalta el arquitecto Rodolfo Gowland, titular de GWD Arquitectura, a «Río Negro».


Tiempo de oportunidades


En este sentido existe un proceso que se suele denominar “encadenamientos productivos”. Así se refiere a la conformación y desarrollo de otras actividades económicas que se estructuran alrededor de la actividad económica principal, relacionadas con ella directa o indirectamente.


El desarrollo inmobiliario puede incluirse en esta categoría. Si bien desde hace algunos años el mercado en la región muestra signos de crecimiento y la oferta de inmuebles se ha incrementado notablemente, el panorama cambia si se lo pone en perspectiva respecto al potencial de crecimiento de Vaca Muerta.
Las estadísticas oficiales de Neuquén dicen que en los últimos años se radican entre 30 y 40 nuevas personas por día en la provincia. La puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner y la producción récord de gas y petróleo que se verifica en la cuenca neuquina durante 2022 permiten avizorar que tal tendencia se afianzará en lo inmediato.


Pensar el futuro


Lo que existe por delante no es otra cosa que una enorme oportunidad. El Real Estate puede convertirse en la próxima década en un pilar fundamental del desarrollo demográfico de la región, atado al inevitable crecimiento de la demanda habitacional que generará Vaca Muerta.


Es por tal motivo que se impone la necesidad de comenzar a reflexionar seriamente en cuanto al flujo de inversiones necesarios para dinamizar el sector, a la capacidad de los actores regionales para volcar sus ahorros en el desarrollo inmobiliario, a los desarrolladores regionales que ya están presentes y su capacidad de dar respuesta a la demanda, a las empresas argentinas o extranjeras que pueden arribar a la provincia en lo inmediato, y a las políticas públicas necesarias para dar marco legal e institucional a la actividad.


El ladrillo ha sido tradicionalmente una de las opciones elegidas por los argentinos al momento de canalizar el flujo ahorro-inversión. Las dificultades que existen para acceder a las divisas y el mercado cambiario (la otra elección tradicional de ahorro de los argentinos), las altas remuneraciones que ofrece el sector hidrocarburos, y el diferencial de precio que se puede obtener en el valor del metro cuadrado a medida que avance el desarrollo de Vaca Muerta vuelven a poner al Real Estate como una alternativa viable, posible y rentable con serias chances de afianzarse en la región.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios