Un cuarto soñado para los chicos

15 nov 2018 - 00:00

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter

Este cuarto para chicos inspirado en la naturaleza, el diseño de las formas y el espíritu lúdico fue una de las propuesta que más gustó a “Río Negro” de la última edición de Casa FOA.

La obra es de la arquitecta Mariana Paccieri y de las diseñadoras de interioes Ludmila Drudi y Carla Barconte, todas ellas integrantes del Estudio Plok.

El objetivo principal para el diseño de #lacuevadeloso fue generar un espacio libre de tecnología, que sea lúdico y funcional para que los niños puedan divertirse, trepar, leer, pintar y disfrutar de cada rincón. “Buscamos estimular la creatividad y la conexión con los sentidos”, afirmaron las tres profesionales, sin olvidar jamás que el cuarto de los niños también debe ser sereno porque justamente allí es donde ellos descansarán.

“El cuarto está inspirado en la naturaleza. La montaña y el oso son los protagonistas y el juego de formas, materiales y texturas aplicadas fueron pensados para generar un ambiente armónico, para que los niños puedan sentirse en libertad y tengan todo lo necesario para poder disfrutar solos o con amigos”, agregaron.

La estrella del espacio es un mueble principal que combina dos texturas de melamina y contiene placard, guardado de juguetes, cueva cama, carro cama, espacio de lectura, espacio de juegos, escalera para acceder a la parte superior donde se encuentra una tercera cama y muro de escalada.

El mueble continúa su materialidad en la pared y se convierte en banco/mesa de luz que se unifica con un escritorio por medio de un pocket de tela contenedor de libros o papeles.

Para este espacio unisex, utilizaron una paleta de colores neutra y la iluminación juega un papel fundamental, acompañando las formas y acentuando cada rincón.

Tendencias

Este cuarto reafirma las tendencias últimas referidas a los cuartos de los chicos, que rescata las de siempre más vueltas de tuerca de modernidad.

Veamos:

• Toda decisión de diseño y materiales deben garantizar siempre el descanso y el relax.

• Que la habitación los identifique; de este modo se sentirán a gusto y cómodos en él.

• camas altas con escaleras y las de tipo “nido”, son opciones que se ven cada vez más. Comodidad y diversión son sus principales características.

• El uso del mobiliario empotrado en la pared, una de las opciones preferidas, tal como lo resolvieron las profesionales del Estudio Plok. Facilitan el guardado y cierto orden permanente. Más ganchos y percheros en las paredes. De este modo, se especula, se acostumbran a almacenar y ordenar.

• No se olvida nunca un área de estudio, con un escritorio y buena iluminación. Por supuesto que los muebles deben estar acorde a las alturas de los niños.

• El azul va aser el color del 2019. En sus tonalidades más agrisadas, que aportan un toque sofisticado y moderno. Combinado con el blanco crean un combo sencillamente fabuloso. El beige en todas sus variantes, el más elegido también.

• Que la ambientación sea temática recrea mundos fantásticos que los chicos siempre agradecen, una vez crecidos.

• Crear un espacio, por más pequeño que sea, de taller –si es que a ellos le gustan el mundo de la creatividad con herramientas– también puede ser oportuno para el desarrollo de conocimiento y la experimentación.

• Volvamos a un tema: si es posible que no tenga computadora en su habitación, mejor. Es que sin un ojo que controle, el niño podrá pasarse horas y horas frente al teclado y eso no es bueno. Esto, obvio, depende de las edades de los hijos.

• Si se tiene la fortuna de disponer un cuarto de grandes dimensiones es fácil dejarse llevar y terminar saturando el espacio de muebles, lo que contrarresta su principal ventaja. Un acertado aprovechamiento de las paredes, como ya vimos, asegura suficientes sitios de guardado sin entorpecer el juego y el descanso mental.

•Que no falta nunca un mueble librero para que dejo los libros a la vista y al alcance de la mano. Es un buen modo de estimular el hábito de la lectura.

Es importante poder separar en la habitación lo que es la zona de descanso de las de juego y estudio. Los espacios de guardado garantizan el orden.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.