Una arquitectura estética y sustentable

La construcción con sistema fotovoltaico integrado (BIPH) ya es una realidad que pisa fuerte en nuestro país pues permite soluciones atractivas para las fachadas de los edificios que, a la vez, permiten sustanciales ahorros en los gastos energéticos.

12 nov 2018 - 21:51

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter

¿Cómo disminuir la ineficiencia energética sin perder la estética y el modernismo en las edificaciones? Combinar la arquitectura con los sistemas de ahorro energético hoy en día es posible gracias al concepto BIPH (Building Integrated Photovoltaic System).

Por primera vez, se aplica en Argentina este novedoso sistema donde se integran paneles solares y acero inoxidable en las fachadas de los edificios, el cual no sólo permite ahorrar en materia arquitectónica y energética, sino que al mismo tiempo brinda un aspecto moderno e interesante.

El sistema consiste en capturar la energía solar en la fachada del edificio para poder utilizar los techos para poner termotanques solares u otros recursos.

“Estamos trabajando en los primeros proyectos en nuestro país: el primero de ellos se desarrolla en la calle Conde al 2200, en el barrio de Belgrano. Se trata de cinco triples, los cuales van a tener agua caliente sanitaria solar y un sistema fotovoltaico cada propietario. Dentro del sistema fotovoltaico se van a utilizar inversores híbridos que permiten tener ahorro energético, estabilización de red y respaldo en el caso de cortes y microcortes de energía. Además, se utilizará un sistema de domótica en cada uno de los departamentos, los cuales van a estar integrados al sistema solar para darle estabilidad. Por otra parte, el segundo es un proyecto más grande donde estarán involucrados casi 23kw en paneles sobre la fachada de una clínica”, explica Pablo Greco, especialista en energía solar y CEO de una firma del rubro, quien lleva desarrollados un gran número de proyectos sustentables en el país.

“Con estos proyectos, buscamos considerar al recurso energético de forma completa, es decir, nosotros entendemos la palabra eficiencia energética como: primero, ahorro; segundo, generación sustentable y tercero, control de la eficiencia a través de sistemas automáticos. A nivel mundial, la construcción sustentable es más que una tendencia o un estilo, es una realidad que implica cambiar la manera en que diseñamos, planificamos o renovamos los espacios en que vivimos, así como también la forma en que gestionamos los materiales y el consumo responsable que de ellos hacemos,” agregó Greco.

En nuestro país, poco a poco los edificios sustentables están pasando a ser parte del paisaje de nuestras ciudades. Si bien la ley de Generación Renovable Distribuida ya está aprobada, falta su reglamentación y burocratización.

“Lo importante a considerar es que lo sustentable, además de reducir el impacto ambiental, trae beneficios económicos, funcionales y de seguridad. Desarrollar emprendimientos constructivos con el sustento de energías renovables significa un ahorro de hasta un 80% en el consumo de agua, gas y energía eléctrica”, concluyó el especialista .

“Lo sustentable, además de reducir el impacto ambiental, trae beneficios económicos, funcionales y de seguridad”.
Pablo Greco, especialista en energía solar y empresario.
En cifras
80%
de ahorro en el consumo de agua, gas y energía eléctrica se pue de lograr con el sistema BIPH.
redaccion

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.