Zapala: importante avance en la nueva planta de tratamiento de efluentes

En 10 meses de trabajos la obra presenta un avance del 35%.

El vicegobernador de Neuquén Marcos Koopmann recorrió junto al intendente Carlos Koopmann la obra en ejecución de la primera Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales (PTEC) que tendrá la ciudad y que permitirá tratar los líquidos domiciliarios de 46.600 habitantes. 

En ese sentido, el vicegobernador destacó esta semana la importancia de esta obra histórica para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y la preservación del ambiente.  

“Tener esta planta mejorará las condiciones ambientales y la salud pública, atendiendo a la demanda de saneamiento de una ciudad en permanente crecimiento”, destacó el vice gobernador Marcos Koopmann. Y agregó: “Además nos permitirá cuidar el tesoro más preciado que tenemos los zapalinos como es el acuífero de dónde nos abastecemos de agua potable”. 

Dentro del mega proyecto está incluida la recuperación del pozo receptor de la zona del Alto y la habilitación de las cuatro piletas en ese sector.  

El proyecto fue uno de los primeros que presento el intendente de Zapala, Carlos Koopmann, en el ministerio de Obras Públicas de la Nación que conduce Gabriel Katopodis. Luego de varias reuniones fueron dándole forma, junto al gobierno provincial, a este proyecto que avanza y se convierte en la obra más importante en la historia de la localidad. 

El proceso de la planta permitirá tratar los efluentes para luego ser liberados al medio ambiente, sin que causen ningún tipo de perjuicio a la salud ni contaminación a la napa freática. Se estima que sean aptos para riego cumpliendo con los estándares de calidad ambiental y preservación del recurso hídrico.  

Parte de los trabajos consisten en la colocación de colectores cloacales principales, un pozo de impulsión y un sistema de lagunas anaeróbicas, facultativas y un sistema de humedales.  

En tanto, el nuevo pozo receptor estará ubicado fuera del ejido urbano en la zona conocida como Mundano; ahí llegarán también los líquidos excedentes y los efluentes de la línea sur. Desde ahí serán bombeados a lo largo de 5 kms hasta las nuevas piletas receptoras que ya están en ejecución.  

La inversión de esta planta de gran magnitud es de casi 900 millones de pesos, generando trabajo local y con ello un mayor desarrollo de la economía regional; los trabajos comenzaron el 29 de marzo de 2021 y ya tiene un avance de más del 35%. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios