Propondrán un fondo anticíclico coparticipable



NEUQUEN (AN).- Además de la denominada “federalización de impuestos”, Neuquén propondrá la eliminación de cargas fiscales distorsivas y, fundamentalmente, la constitución de un fondo anticíclico que morigere las emergencias provinciales y regionales en el próximo régimen de coparticipación federal.

Tras el silencio oficial, ayer salió el subsecretario de Energía y Minería, Félix Racco, a explicar cuál es el esquema al que apunta el gobierno de Jorge Sobisch. Racco -a quien fuentes gubernamentales auguran el principal sillón de Hacienda para la administración que asumirá el diez de diciembre-, dijo que la propuesta apunta a que las provincias “tengan potestad y que haya impuestos generalizados” que supriman las asimetrías.

La federalización del cobro de impuestos consiste en que cada provincia recaude “lo que le pertenece y así, con los excedentes que vamos teniendo, darle a la Nación o a las provincias que estén más necesitadas”. Es decir, una parte “irá para las cajas provinciales y la otra para coparticipar a la Nación”.

Este esquema permite hacer una segunda distribución para “las provincias más necesitadas” mediante la constitución de “un fondo anticrisis para cubrir emergencias”. De esa forma, se podrá redistribuir el ingreso y “podremos darle previsibilidad a provincias que hoy tienen problemas graves para sostener sus estructuras”.

La “federalización” de la caja fiscal implica también la discusión acerca de la eliminación de impuestos considerados distorsivos como el de sellos, que es resistido por las empresas hidrocarburíferas y de generación hidroeléctrica. Racco consideró que en caso de aceptarse la eliminación, debe existir una contrapartida y recordó el caso de los pactos federales de 1994, “donde había una provincialización de la recaudación del IVA”. En ese contexto, “la eliminación del impuesto de sellos y las reducciones en las regalías significarían parches aislados que en nada ayudarían para la reconstrucción del país”, aseguró Racco.

Por lo tanto, consideró necesario “sentarse a discutir cómo reestructurar el sistema tributario argentino, para darle potestad a las provincias, así como ocurrió con el tema hidrocarburífero, con aquel decreto de necesidad y urgencia 546”.   

Racco hizo declaraciones ayer a una radio y las reprodujo la oficina de Prensa de la Gobernación. Reiteró la postura de la administración provincial respecto de la percepción de regalías.


Comentarios


Propondrán un fondo anticíclico coparticipable