Proponen cambios en el Código Procesal



NEUQUÉN (AN)- El diputado Daniel Baum (Servicio y Comunidad) presentó un proyecto de reforma parcial del Código Procesal Penal de la provincia. “No tiene costo alguno de implementación; es de operatividad inmediata; es el paso previo al sistema acusatorio; distribuye equitativamente el trabajo entre los fiscales y defensores de primera y segunda instancia”, expresa en sus fundamentos.

“No pretendemos un cambio total, intempestivo, sino un avance gradual pero sin pausa hacia el sistema acusatorio”, agrega el legislador.

Entre otras modificaciones, hace desaparecer las fiscalías especializadas por delitos. Todas pasarían a tener la misma competencia e intervendrían por turno.

También reconvierte a fiscales y defensores “de Cámara” en “de Juicio” para que intervengan en todos los debates, sean criminales o correccionales (en la actualidad sólo lo hacen en los primeros, que son aquellos en los que se tratan presuntos delitos con más de 3 años de prisión).

Respecto del juez, el proyecto del diputado Baum señala que “se respeta en mejor medida la garantía de imparcialidad, pues se ubica al juez de primera instancia adecuadamente lejos de las partes intervinientes al ser el que controla la primera etapa del proceso”.


Comentarios


Proponen cambios en el Código Procesal