Proponen crear un comité por las crecidas

Es para llevar tranquilidad a la población ribereña del río Negro

VIEDMA (AV)- La creación de un Comité de Evaluación y Seguimiento de Obras de Estabilización de márgenes en los municipios ribereños de la cuenca del río Negro, fue propuesta al parlamento por parte del bloque justicialista ante cierta inquietud que viene generando la población ribereña por las crecidas.

La provincia de Río Negro -según los fundamentos de la iniciativa presentada por el PJ- desarrolló un programa de obras y estudio que a la actualidad superó una inversión de 35 millones de pesos beneficiando específicamente a Cinco Saltos, Chichinales y Viedma.

Uno de los autores de la iniciativa, el legislador Oscar Díaz, señaló que «si bien las obras realizadas cumplen acabadamente su cometido queda demostrado que en años muy húmedos los embalses trabajan al límite de sus cotas máximas admisibles y los caudales erogados producen anegamientos con distintas consecuencias en las chacras y localidades ubicadas aguas abajo de las represas».

En la actualidad, el Código de Aguas -establecido mediante la Ley 2.952- fijó pautas en todo lo concerniente a la tutela, gobierno, administración y policía del agua pública, así como lo relativo a la construcción y mantenimiento de obras que posibiliten su aprovechamiento y preservación o la protección contra sus efectos nocivos.

En este caso, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) fue designado como autoridad de aplicación para decidir, supervisar la construcción de obras hidráulicas de interés general y además coordinar planificaciones que afecten la actividad humana.

Amplia participación

Sin embargo, el proyecto advierte que tomando en cuenta «la íntima relación que existe entre los recursos hídricos, naturales y la actividad humana, deberá garantizarse la participación de todas las áreas interesadas incluyendo un rol importante para el municipio».

Así consideró Díaz «resulta fundamental contar con un espacio formal que permita viabilizar los requerimientos de cada municipio ribereño».

Las funciones del comité a crearse permitirá evaluar y aprobar obras de saneamiento costero de las comunas involucradas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora