Proponen derogar las exenciones impositivas

NEUQUEN (AN).- El Partido Intransigente (PI) presentó a la Legislatura un proyecto de ley para derogar el artículo 232 del Código Fiscal de la provincia. El objetivo es quitarle la facultad que, según la norma en vigencia, tiene el Poder Ejecutivo para «conceder exenciones, totales o parciales, para los actos, contratos u operaciones, cuando razones de interés general así lo justifiquen», previa intervención del ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos.

La iniciativa que promovió en representación del PI, Mauricio Cacciatore, con el patrocinio del abogado Pablo Inda, ingresó a la Cámara la semana pasada y su tratamiento se realizará en comisión. Entre los fundamentos del proyecto figura el caso de la eximición del impuesto de Sellos por 112 millones de pesos que otorgó el gobernador Jorge Sobisch a la petrolera española Repsol, en función del acuerdo de prórroga de la explotación del yacimiento Loma de la Lata-Sierra Barrosa, que suscribió la provincia con la multinacional y convalidó la gestión del ex presidente Fernando de la Rúa gobierno, en diciembre de 2000.

Para el PI la normativa en vigencia representa una delegación de facultades del Poder Legislativo en el Ejecutivo, que está prohibido por la Constitución provincial. Tal como está, puntualizó Cacciatore, «se pueden hacer exenciones a quién se le dé la gana y de hecho se hace». Dijeron que el aumento de salarios que Sobisch dispuso por decreto, es una facultad de la Legislatura.

En cuanto al perdón impositivo a Repsol, observaron que se trata de un hecho que vulnera el principio de igualdad ante la ley, porque «la igualdad es la base del impuesto». Por eso, reclamaron la derogación del artículo 232 del Código para que Neuquén «no se convierta en una paraíso fiscal».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios