Proponen eliminar la megaminería en Neuquén

Jesús Escobar, legislador provincial por Libres del Sur, presentó un proyecto de ley que busca ampliar una reglamentación vigente, la ley 2682. “En todo el país se está planteando una negativa rotunda a esta forma devastadora de extracción de minerales”, expresó.



#

El diputado de Libres del Sur, Jesús Escobar, propuso un proyecto de ley para que la provincia prohíba la actividad conocida como megaminería y el uso del cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y cualquier elemento contaminante en los procesos de extracción de minerales metalíferos en todo el territorio.

La iniciativa busca ampliar una reglamentación vigente, la ley 2682, que limita el desarrollo de estos procesos únicamente en un radio de 10 kilómetros alrededor de localidades y a una franja de hasta 1000 metros del cauce de los ríos.

“Con todo respeto a quienes presentaron el proyecto original; esta legislación es una burla hacia los neuquinos y neuquinas que mayoritariamente se expresan contra la megaminería a cielo abierto”, aseguró en conferencia de prensa.

A esta iniciativa, el legislador le sumará otras actividades como la recolección de firmas, presentación en los concejos deliberantes del interior de proyectos espejos al presentado hoy, entre otras.

“En todo el país se está planteando una negativa rotunda a esta forma devastadora de extracción de minerales”, puntualizó; y agregó que “allí donde había un cerro, luego de la extracción de los minerales, queda una gran cavidad que altera la flora y la fauna, lo que es un gran impacto ambiental”.

Finalmente, explicó que “para la actividad minera se utiliza una gran cantidad de agua mezclada con sustancias químicas para separar y capturar los metales de las rocas. Este agua contaminada regresa a los cursos normales”.

rionegro.com.ar


Comentarios


Proponen eliminar la megaminería en Neuquén