Proponen endurecer ley que castiga contaminación

La iniciativa es de la Subsecretaría deMedio Ambiente.

Gabriel Oyarzo

NEUQUÉN (AN).- A dos décadas de la sanción de la ley provincial que fijó el régimen de sanciones por daños medioambientales (18.875/91) la subsecretaría de Medio Ambiente que encabeza Ricardo Esquivel avanza en una reforma que no sólo permitirá incrementar diez veces el valor de las sanciones a aplicar, sino que redoblará las exigencias y controles y podrá llevar a la caducidad de las licencias ambientales de las empresas petroleras.

Si bien la propuesta será presentada en pocos días a la Legislatura neuquina para su tratamiento, desde la cartera ya se iniciaron acciones y controles especiales.

“Incrementamos las fiscalizaciones y controles en cada instalación petrolera y hemos notificado a cada empresa sobre que deben efectuar procedimientos preventivos para evitar posibles pérdidas y situaciones problemáticas”, aseguró Esquivel.

El funcionario detalló que “ya intimamos a la empresa YPF para que presenten un plan de trabajo para acondicionar efectivamente sus instalaciones que se detectó están deterioradas tanto en Lomita, Lomita Sur, Chihuido de la Sierra Negra, El Trapial y Puesto Hernández”.

A estas nuevas exigencias ya puestas en marcha, que se centran en el control integral de las instalaciones petroleras, se suma la elevación de 100.000 a 1.000.000 de pesos de la sanción máxima por contaminación.

Sin embargo Esquivel advirtió que “el aspecto más destacado de esta iniciativa es que al elevar los criterios de fiscalización ante la omisión o falta de respuesta de alguna empresa se puede aplicar la suspensión de la licencia ambiental que la firma tiene para esa área, llegando en el caso de un incumplimiento posterior a conducir a la pérdida de esa licencia”.

Seguidilla

La reforma planteada sería de esta forma la primera en aplicarse a la ley provincial que este año cumple sus dos décadas de funcionamiento, y se da luego de una seguidilla de desbordes y derrames que afectaron la misma zona en donde los inspectores de Medio Ambiente se encuentran trabajando.

A los efectos de poder continuar con estos mayores controles y exigencias Ricardo Esquivel destacó que “también se van a incorporar 10 camionetas y diez inspectores más abocados precisamente a controlar estas contaminaciones que son producto del mal estado de las instalaciones petroleras, muchas de las cuales están deterioradas y generan periódicas pérdidas que afectan a cerca del 20% de las bases y plantas”.

El titular de la cartera ambiental Ricardo Esquivel prometió incrementar los controles en los campos petroleros.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora