Proponen gestión mixta para la recolección de basura en Bariloche

Un proyecto presentado al intendente Icare plantea la posibilidad de construir un nuevo vertedero y la readecuación de las frecuencias de recolección. IMPSA, del grupo Pescarmona, aportaría el equipamiento, el gerenciamiento y la gestión en residuos; la comuna, parte de los empleados.





SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Una iniciativa privada elevada al gobierno municipal de Bariloche abre un nuevo capítulo en el tratamiento de la recolección y disposición final de los residuos urbanos.

Si bien el intendente municipal, Alberto Icare, anunció esta semana la decisión de "municipalizar por completo" la prestación que desestimando un futuro llamado a licitación para la tercerización del servicio, el proyecto presentado por IMPSA no fue descartado por completo.

La idea del Ejecutivo, que todavía no fue plasmada en un proyecto concreto, es reforzar la infraestructura de recolección con la adquisición de dos camiones compactadores cero kilómetro y la incorporación al patrimonio municipal de tres de los rodados alquilados en leasing a la ex concesionaria Cliba.

El resto de los lineamiento generales adelantados por el jefe comunal Icare a este diario tienen varios puntos de contacto con el proyecto privado que estaba en estudio en el Deliberante.

La empresa de servicios ambientales IMPSA, perteneciente al grupo Pescarmona, elaboró dos propuesta de gestión integral de residuos para la ciudad que contemplan la instalación de un nuevo vertedero y la readecuación de las frecuencias de recolección.

El representante de IMPSA, Javier Nazar, evaluó que "en Bariloche no existe un objetivo claro en cuanto al tratamiento de la basura", al que consideró prioritario para dar un enfoque adecuado al servicio.

El proyecto privado propone la creación de un sistema mixto en el que la empresa aportaría el equipamiento, el gerenciamiento y el conocimiento desarrollado en gestión de residuos y el Ejecutivo municipal destacaría parte del personal.

"Los trabajadores que tiene afectados el municipio a la recolección hoy exceden las necesidades del servicio" proyectado por la empresa, dijo Nazar.

Los otros dos ejes que sustentan la iniciativa son los siguientes: la creación de un servicio diferencial para los grandes generadores con una tasa tributaria acorde a ese requerimiento y la incorporación a la gestión global de residuos de los emprendimientos de clasificación y reciclado existentes.

Además contempla una readecuación de recorridos y frecuencias que permita ajustar los costos del servicios y mejorar su eficiencia, un punto hasta ahora que nunca tuvo buenos resultados. "Se realizaron estudios de campo que permitieron definir distintas propuestas de servicio y la alternativa de reducción de frecuencias", explicó Nazar.

Concesión y deudas

El representante de IMPSA también rebatió la idea de que la tercerización provocó un fuerte endeudamiento a la comuna.

"En lo económico los cánones establecidos en nuestra propuesta son muy cercanos a los 90.000 pesos que hoy invierte el municipio para prestar un servicio cuya calidad no puede garantizar" aseguró.


Comentarios


Proponen gestión mixta para la recolección de basura en Bariloche