Proponen legislar sobre desapariciones

Es para los casos de menores y se llamará "Alerta Nati"



NEUQUÉN (AN).- Como un mensaje preventivo, pero también como una herramienta de respuesta instantánea y agrupada, un grupo de diputados propone crear un sistema de emergencia que articule las acciones a seguir ante la desaparición de un menor.

Nacida en el seno del interbloque aliado al MPN, Peronista Federal, la iniciativa de ley plantea que el sistema se active ante la desaparición de un menor de 18 años o cuando existan indicios claros de que “haya sido privado ilegalmente de su libertad”. Según se indicó desde el interbloque que integran Carlos Sánchez (autor del proyecto y miembro de Apertura Popular), Horacio Rachid (Opción Federal) y Daniel Baum (Servicio y Comunidad), se apunta a la participación voluntaria de actores externos a las vías investigativas habituales, como la sociedad en general y los medios, para sumar información y datos que puedan servir para resolver el hecho en las primeras horas.

Los diputados autores del proyecto destacaron, en un comunicado de prensa, los supuestos beneficios de “Alerta Nati”, el sistema que tomó el nombre de la menor desaparecida en febrero de 1994 en San Martín de los Andes, Natalia Ciccioli.

Entre los argumentos, se destacó la intención de el “público se convierta en investigador”, la “estimulación a la participación entre adversarios naturales, autoridades y medios de comunicación mediante la unión de fuerzas”, la “creación de un protocolo de niños perdidos”, dar “respuesta efectiva en las horas críticas para el secuestrador” y “enviar un poderoso mensaje a quien quiera ser secuestrador de que esta comunidad cuida y protege a sus niños”.

El parte de prensa destacó la participación de la ex diputada Olga Saldías (Apertura Popular), que se reunió con los padres de la Natalia Ciccioli para pedirles la autorización para utilizar el nombre de su hija.

Los medios

El papel de los medios en la búsqueda de los niños será voluntario, con la emisión de mensajes radiales y televisivos una vez cumplidos los requisitos para activar el sistema: que la víctima sea menor de 18 años, que esté “en serio peligro de daño corporal” y la “existencia de suficiente información disponible y de ayuda como para que la alerta sea de utilidad”.

Se propone la divulgación de información “acerca de los sospechosos y de las víctimas inmediatamente después de cometido el crimen”, incluso con las fotografías.


Comentarios


Proponen legislar sobre desapariciones