Proponen ley para preservar los lugares sagrados de los mapuches

La iniciativa fue presentada por la legisladora Magdalena Odarda. Declara la intangibilidad de los lugares ceremoniales de las comunidades mapuches.





PUEBLO ORIGINARIOS

En Río Negro impulsan una iniciativa para preservar lugares sagrados de las comunidades mapuches. Así, ingresó al Parlamento un proyecto que busca declarar la intangibilidad de esos lugares ceremoniales, religiosos y culturales.

La legisladora Magdalena Odarda propuso que la Provincia asuma la obligación de mantener y proteger estos sitios, disponiendo de una partida presupuestaria específica en favor del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci), la que será ejecutada en consulta con la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro.

Odarda expresa que los pueblos indígenas tienen derecho a llevar adelante sus prácticas culturales y a revitalizar sus tradiciones y costumbres de un modo regular y efectivo, y que esto incluye la posibilidad de mantener, proteger y desarrollar las manifestaciones pasadas, presentes y futuras de sus culturas, en los lugares arqueológicos e históricos, con sus objetos, diseños, ceremonias, tecnologías, artes visuales e interpretativas y literaturas.

Según el proyecto, un equipo técnico intercultural, con especialistas propuestos por el Estado y la Coordinadora del Parlamento Mapuche, tendría un año para realizar el relevamiento de todos los lugares de carácter sagrado en Río Negro.

Hasta que se termine esta tarea, quedarían suspendidos preventivamente los otorgamientos de títulos y la constitución de servidumbres.


Comentarios


Seguí Leyendo

Proponen ley para preservar los lugares sagrados de los mapuches