Proponen mejor valuación de inmuebles 24-11-03

Diputados del Interbloque rionegrino sostienen que el actual sistema -que data de 1980- es obsoleto y trajo "consecuencias nefastas". Dicen que su mejora permitiría aumentar la recaudación impositiva en forma permanente. Apuntan a realizar acuerdos con los 38 municipios de la



VIEDMA (AV)- Un mejor mecanismo de tasación y valuación de los inmuebles de Río Negro constituyen un proyecto de ley presentado por diputados para mejorar la recaudación de ese impuesto provincial. La iniciativa califica de obsoletos a los actuales sistemas de valuación ya que datan de 1980.

Los diputados consideran que la actualización de los mecanismos de tasación serán determinantes en el mejoramiento de la recaudación del impuesto inmobiliario.

La iniciativa parlamentaria propone también una serie de mecanismos para actualizar el sistema catastral rionegrino y posibilitará a la Dirección de Catastro de Río Negro y a los 38 municipios rionegrinos firmar convenios para contar con la misma base de datos y actualización del sistema inmobiliario provincial.

Los legisladores de Interbloque Guillermo Wood, Eduardo Chironi, Ana Barreneche y el aliancista Iván Lázzeri advirtieron una diferencia entre mejoras edilicias incorporadas por la Dirección de Catastro y el valor real de las propiedades.

Observaron que uno de los aspectos se debe a la falta de relevamientos periódicos y sistemáticos que con el transcurso del tiempo producen un acentuamiento de la diferencia mencionada, y que otra cuestión es que ante la falta de revalúos técnicos periódicos se recurre al empleo de coeficientes de actualización generales y arbitrarios. Insistieron en que “más que a razones técnicas y de mercado responden a las necesidades presupuestarias de ese momento”.

Actualmente, se están llevando a cabo dos acciones de releva

mientos conducentes a incorporar al Catastro construcciones no declaradas, las cua-les revisten el carácter de complementarias. Se trata de la iniciativa que realizan agrimensores en virtud del convenio firmado entre la Dirección de Catastro e Información Territorial y el Colegio Profesional que los nuclea y, por otra parte, la que consiste en la adquisición de imágenes satelitales, que son digitalizadas y procesadas conjuntamente con la información catastral existente de Bariloche, Cipolletti, General Roca, Villa Regina y Viedma.

El informe describe que la Dirección General de Rentas presupuestó para este año una facturación adicional de dos millones de pesos, que representa poco más de 6% del total facturado por el impuesto Inmobiliario, mientras que el año pasado fue de 32.781.652 pesos.

La mencionada estimación se basó en lo proyectado por la Subsecretaría de Ingresos Públicos en cuanto a la cantidad de metros cuadrados de construcciones no declaradas que se incorporarán a la base catastral como producto de las mencionadas acciones.

Los legisladores observaron que en los últimos años los esfuerzos de actualización de la base imponible realizados desde Catastro estuvieron orientados a la incorporación de mejoras no declaradas, pero señalaron que “eso no alcanza un impacto tan significativo como el que sí se conseguiría si se atacaran las principales causales del bajo rendimiento del impuesto Inmobiliario”.

Al recordar que el último revalúo inmobiliario tiene una antigüedad de 23 años, advirtieron que “tal procedimiento ha traído aparejado consecuencias nefastas tanto para el crecimiento de la base imponible del impuesto Inmobiliario como para el mantenimiento de la equidad fiscal o tributaria”.


Comentarios


Proponen mejor valuación de inmuebles 24-11-03