Proponen nuevas reglas para un mejor uso de El Bolsón

Buscan readecuar la feria regional y evitar el caos vehicular



EL BOLSÓN (AEB)- Mientras la comunidad debate aún si se hará el plebiscito por el uso de los espacios públicos -antes de que lleguen los turistas y los artesanos golondrinas a la temporada que se avecina-, desde el Colegio de Arquitectos de El Bolsón aconsejan “optimizar y planificar acciones más comprometidas y profundas, para que todos podamos vivir el centro de la ciudad”.

Las urgencias pasan hoy por readecuar el funcionamiento de la Feria Regional y evitar el congestionamiento vehicular del verano, donde al trafico de la región se suman cientos de autos de visitantes que no encuentran dónde estacionar, provocando que se utilicen lugar no permitidos y congestionando el tránsito durante gran parte del día.

A ello se suman problemas con el uso de la plaza, con necesidades de los propios artesanos y el uso de los edificios públicos de la comunidad en general.

Otras variables tomadas en cuenta por los profesionales son “el encuentro entre costumbres locales -propias de nuestra idiosincrasia-, con hábitos foráneos que traen los turistas de otras latitudes, lo que amerita que sea atendida también esta particularidad con el objeto de darle una mejor y más analizada solución al tema”.

En ese contexto, propusieron “humanizar la ciudad o proponer una peatonal, no en el sentido de hacerlo sólo para traseúntes, sino para que sea un pueblo más amigable con la gente que nos visita, interpretando esta dimensión del espacio-tiempo como la más lógica de nuestra condición de seres sociales”.

Después de identificar algunos sitios que merecen la intervención directa, siempre en torno a las calles y paseos principales, recomiendan “es ordenar los micros de excursionistas en los alrededores de la iglesia y los autos particulares en diversas arterias conexas, a fin de brindar un principio de solución para algunas demandas de espacio que la Feria Regional podría aprovechar para dar respuestas a los evidentes problemas de lugar y que ha causado algunos problemas”.

Al plantear la planificación participativa, se invitó a las instituciones locales para promover “nuevos pactos entre Estado y sociedad”, al tiempo que la reflexión final valoró que “sobra lugar en la plaza y en el centro de nuestra ciudad. Hace falta ordenar, optimizar y planificar acciones más comprometidas y profundas para que todos podamos vivir sin la necesidad de imponer los derechos de unos sobre otros”.


Comentarios


Proponen nuevas reglas para un mejor uso de El Bolsón