Proponen paritarias en setiembre para no frustrar el inicio de clases

Proyecto del bloque Redes plantea 45 días de discusión. Si no hubiera acuerdo, resolvería Nación con un laudo.



El debate para evitar que la negociación por los salarios docentes altere el inicio del ciclo lectivo en Río Negro se instalará en la Legislatura.

Será a partir de un proyecto de ley que busca hacer más previsibles las paritarias, fijando un plazo de 45 días para las reuniones entre el gobierno y la Unter a partir del 15 de setiembre. Si no existe acuerdo en ese período, la iniciativa prevé que automáticamente se abra paso a la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, para zanjar las diferencias a través de un laudo.

Con la escala salarial definida a más tardar a mediados de noviembre, la Legislatura tendría el tiempo suficiente para discutir de dónde saldrían los fondos para el eventual aumento. Cabe recordar que el Presupuesto general de la provincia para el año siguiente se aprueba habitualmente en la segunda quincena de diciembre.

El proyecto, que se presentará mañana, es autoría de los legisladores Beatriz Manso y Fabián Gatti, del bloque Redes, con la adhesión de Martha Ramidán y Magdalena Odarda (ARI).

En sus considerandos indica que “todos sabemos, por los datos que arroja esta historia de reincidencias, que discutir salarios con el Estado, luego de que la Ley de Presupuesto fue sancionada, produce un desgaste de energías y recursos que podríamos evitar” y que ese proceso “termina siendo funcional a la lapidación de las discusiones y al desprestigio de las legítimas luchas de los trabajadores”.

“El gobierno que conoce muy bien esto y debería ser el principal interesado en organizar el proceso de discusiones, sobre todo cuando la Ley 3.803 dota a la Secretaría de Estado de Trabajo de las facultades para hacerlo”, agregan los legisladores.

La iniciativa fue presentada días atrás por el bloque Redes a la conducción de la Unter y, según fuentes parlamentarias, el gremio hizo un análisis positivo sobre las reformas propuestas.

Los diputados aclaran que “de ninguna manera estamos pensando en una normalidad ausente de conflictos”, porque “entendemos el conflicto como parte de la vida democrática de una sociedad, como las rupturas que la enriquecen”. No obstante, advierten que “el problema se presenta cuando un conflicto es patológico, cuando lejos de movilizar deviene en un desplazamiento vicioso y reincidente”.

La propuesta plantea establecer un Régimen de Comisión Especial de Paritaria Salarial para el sector Docente, que no restringiría otras paritarias para debatir otros aspectos inherentes al sistema educativo, pero que obligaría -con carácter de carga pública- al gobierno y a la Unter a sentarse a discutir por los sueldos desde el 15 de setiembre de cada año. El proyecto también contempla que el acuerdo homologado tendrá vigencia desde el 1 de enero del año próximo, reduciendo al mínimo la posibilidad de que en febrero o marzo un paro docente impida el comienzo normal de las clases.

(Redacción Central)


Comentarios


Proponen paritarias en setiembre para no frustrar el inicio de clases