Proponen proceso oral para infracciones municipales

La idea es reformar el Código de Faltas. Buscan que el pago voluntario tenga descuento



NEUQUÉN (AN).- A pedido del intendente Martín Farizano se presentó al Concejo Deliberante una propuesta para modificar el Código Procesal de Faltas y obligar a los infractores a brindar sus descargos oralmente ante un juez municipal. La medida apunta a darle mayor rapidez a la tramitación de las infracciones eliminando los plazos de apelaciones escritas.

El nuevo Código Procesal de Faltas fue elaborado por el asesor legal y abogado del municipio José Ignacio Gerez, quien explicó que “la justicia de faltas tiene una naturaleza administrativa y no judicial y por eso su actuación debe ser rápida”.

El proyecto contempla que los juzgados de faltas deberán trabajar tanto de mañana como de tarde, para garantizar el acceso de los vecinos, y dividiendo su atención por materia y no por meses como ocurre en la actualidad.

“Por su cantidad uno de los juzgados se especializará en infracciones de tránsito y el otro en los demás tipos de infracciones, permitiendo así también una profundización en sus conocimientos”, detalla el informe elevado al Concejo Deliberante.

Apelaciones

Si bien el nuevo proceso deja en manos del intendente la capacidad recurrir lo actuado por los jueces de faltas, el procedimiento propuesto consta de una única audiencia oral y pública en la que el presunto infractor realiza su descargo, se presentan pruebas y el juez de faltas dicta y notifica la resolución.

Excepcionalmente se contempla que el juez podrá optar por un procedimiento escrito ante la complejidad del tema en debate y se establecen cinco tipos de recursos para el presunto infractor como la revocatoria, reconsideración, apelación, nulidad y queja.

Además se establece que cuando la infracción sea labrada en presencia del infractor, esa acta sirve de emplazamiento para comparecer en la audiencia en la cual, la ausencia injustificada del infractor deja en firme la sanción acusada.

El nuevo sistema propuesto establece fuertes beneficios a quienes paguen voluntariamente la infracción cometida. Están pensando en reducir un 50% el monto para el pago de contado y 25% para quienes opten por abonar la multa en tres cuotas.

Este beneficio no podrá ser utilizado por quienes estén acusados de faltas que impliquen acciones como la clausura o secuestro, a los efectos de no dar por finalizada la actuación de la justicia de faltas.

Para todos los casos el nuevo sistema propuesto contempla la creación de un registro de antecedes de faltas local que será público y podrá ser consultado a través de internet.


Comentarios


Proponen proceso oral para infracciones municipales