Proponen retirar el monumento a Julio A. Roca




NEUQUÉN (AN).- Cuatro concejales del Movimiento Popular Neuquino (MPN) propusieron cambiar la denominación de la plaza y de la calle Roca y reemplazar el monumento que recuerda al ex presidente argentino.

La plaza Roca se ubica frente a la Casa de Gobierno y en el centro tiene una estatua del general Julio Argentino Roca. La plaza y el principal edificio público dela ciudad están separados, precisamente, por la calle Roca.

Para los ediles, a partir de un proyecto de ordenanza, todo debe cambiar de denominación y en lugar del militar y político -referente máximo de la campaña al desierto- debe haber una escultura que represente a los pueblos originarios.

La iniciativa es de la concejal Janette Ampuero López quien cosechó la adhesión de sus pares Víctor Hugo Rauque, Marcelo Marchetti y Viviana Marchetti.

"El sentir de los pueblos originarios con respecto a lo que significó el accionar del general Julio Argentino Roca, a una atroz y desmedida conquista, donde todos sus derechos fueron relegados, violados y con mucho dolor se observan monumentos y homenajes en gran parte de la República, a los actos de salvajismo cometidos por hombres que poseen en su pasado histórico acciones inherentes a los quebrantamientos sistemáticos de los derechos humanos y la práctica del terrorismo de estado (...)", se expresa entre los fundamentos de la norma.

A través de una ordenanza, los ediles quieren que haya una consulta popular para que los vecinos opinen sobre la denominación que deberán tener la calle y la plaza. También, por la misma norma, quieren que se convoque a artistas plásticos para la creación de un nuevo monumento que "recuerde a nuestros pueblos nativos, el que deberá ser ubicado en el mismo lugar donde actualmente se encuentra el monumento a Roca". La estatua de Roca, proponen, deberá ser guardada en el museo Gregorio Álvarez. Los concejales recordaron que en 1964 no se construyó un monumento a los pehuenches.


Comentarios


Proponen retirar el monumento a Julio A. Roca