Proponen suspender ventajas arancelarias con Argentina

El Parlamento Europeo sugirió tomar la medida a los 27 socios de la Unión Europea (UE) como represalia a la expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol.



La expropiación de la petrolera

El Parlamento Europeo decidió hoy proponer a los 27 socios de la Unión Europea (UE) que suspendan parcialmente las ventajas arancelarias del bloque comunitario con Argentina, como respuesta a la expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

Entre las medidas más contundentes que pide el Parlamento Europeo figura, según el texto al cual tuvo acceso la agencia DPA, que la Comisión Europea y el Consejo de la UE estudien “la posible suspensión parcial” con Argentina del sistema generalizado de preferencias arancelarias (SGP).

La resolución fue adoptada por todos los grupos de la Eurocámara menos por los Verdes/Alianza Libre Europea y la Izquierda Unitaria, que, por el contrario, han defendido la decisión argentina de expropiar el 51 por ciento de YPF.

A favor del texto votaron las principales fuerzas de la Eurocámara, entre ellas las tres más importantes: el Partido Popular Europeo (PPE), el más numeroso, seguido de los socialistas y socialdemócratas (S&D) y de los liberales, del grupo ALDE.

La Eurocámara asegura en la resolución que la decisión anunciada este lunes por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, es “unilateral y arbitraria”.

La decisión de expropiación supone “un ataque al ejercicio de la libre empresa y va contra el principio de seguridad jurídica, y por ello deteriora el clima de inversión para los negocios de la UE en ese país”, según reza el texto.

En la parte más dura de la resolución, el Parlamento Europeo pide a la Comisión de los 27 socios que “responda a esas restricciones usando todas las herramientas disponibles para la resolución de conflictos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en el G20 para cooperar con otros países que se estén enfrentando (como España) a barreras discriminatorias similares al comercio y a la inversión”.

Además, la Eurocámara subraya que la decisión anunciada por Fernández de Kirchner no supone un elemento favorable de cara a las negociaciones actualmente en curso entre la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur, del cual forman parte además de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay).

“Para que esas negociaciones tengan éxito ambas partes deben enfrentar las conversaciones con un espíritu de apertura y de confianza mutua. Decisiones como la tomada por las autoridades argentinas pueden enrarecer el clima de cordialidad y entendimiento necesarios para lograr dicho acuerdo”, agrega el texto de la resolución adoptada hoy por 458 votos a favor, 71 en contra y 16 abstenciones.

La Eurocámara pide además a la Comisión Europea, al Consejo de la UE (los jefes de Estado y de Gobierno del bloque) y a la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, que hagan todos los esfuerzos posibles para resolver mediante la vía diplomática el conflicto abierto con Argentina.

Los únicos que se opusieron fueron los Verdes/Alianza Libre Europea y la Izquierda Unitaria, quienes en un comunicado previo a la votación de hoy, pidieron que la decisión de expropiar YPF “sea respetada”.

La presidenta de esa agrupación de izquierdas en el Parlamento Europeo, Gabi Zimmer, pidió que “la decisión del gobierno argentino de renacionalizar una parte de Repsol-YPF sea respetada”. (DPA)


Comentarios