Proponen un cambio en el IVA para las distribuidoras de energía




#

Para Salvatori, el actual sistema de imputación del IVA

NEUQUEN (AN).- El senador del MPN Pedro Salvatori presentó un proyecto de ley que, de aprobarse, modificará la ley del Impuesto al Valor Agregado para que las empresas o cooperativas que distribuyen energía eléctrica paguen el tributo cuando cobran el servicio. En la actualidad al IVA lo abonan sobre la facturación, que representa una cifra mayor a lo efectivamente percibido.

El senador del Movimiento Popular Neuquino llevó el tema al Senado de la Nación a partir de un pedido que le hicieron representantes de cooperativas eléctricas de la provincia y del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN).

Las distribuidoras emiten facturas por la venta de energía pero no recuperan de sus clientes la totalidad del dinero. De este modo se acumulan deudas que también tributan IVA.

Este punto es el que pretende modificar Salvatori. "Esta mora, cuando no directamente el no pago de las facturas, no hace más que aumentar los costos de la distribución ya que ésta (la distribuidora) debe hacer frente al pago de la parte correspondiente al Impuesto de Valor Agregado a pesar de que los clientes no hayan abonado las respectivas facturas", argumenta el senador emepenista en su proyecto de modificación del artículo 5 de la ley 23.349.

Salvatori sostiene que el actual sistema de imputación del IVA "se torna perverso toda vez que dicho impuesto, cuyos destinatarios son los consumidores finales, debe ser soportado por las distribuidoras ante la morosidad e incobrabilidad de sus operaciones".

Para Salvatori, esta situación provoca retrasos "en los planes de inversión por falta de recursos" o también deriva en que "se deba recargar al resto de los usuarios que pagan regularmente sus facturas, la carga financiera correspondiente, produciéndose una manifiesta iniquidad distributiva".

"Los distribuidores de energía eléctrica actúan en la realidad como agentes financieros de municipios, de organismos públicos y particulares, viendo afectado sus recursos pues deben hacer frente no sólo al pago del Impuesto al Valor Agregado sino también a las compras de energía en el mercado eléctrico mayorista, como así también el pago a sus proveedores y contratistas y sueldo de su personal", agrega el senador en los fundamentos de su proyecto.

Por último, el senador aclara que la propuesta "no significa que este porcentaje no ingrese al fisco sino que su aporte se difiere al efectivo cobro de las facturas, por lo que el Estado Nacional sólo vería afectada su recaudación en una ínfima parte y desfasada con el transcurso del tiempo".


Comentarios


Proponen un cambio en el IVA para las distribuidoras de energía