Proponen un censo educativo

VIEDMA (AV).- Un censo educativo en Río Negro fue propuesto ayer en un proyecto remitido a la Legislatura. La iniciativa fue elevada por el legislador Carlos Peralta, quien plantea un Censo Educativo 2007 para la población de 1 a 60 años, destinado a relevar edades, sexos, «nivel de instrucción alcanzado, asistencia actual; adultos: intereses educativos por grupos de edad y sexo; socioeconómicos básicos: grupo familiar – ingreso económico familiar – hacinamiento».

En su fundamentación, el parlamentario justicialista cuestionó que se cumplen con «relevamientos y muestreos parciales», con resultados que se generalizan. Destacó el riesgo de las «imprecisiones», pero además no informan «de la localización de los bolsones problemáticos ni nos permite el contacto directo entre éstos y sus agentes de transformación».

Asimismo, Peralta destacó que «el censo educativo es un instrumento que permite investigar sobre el recorte de la realidad donde posteriormente deberemos actuar. Al docente, transformado en investigador, le ampliará la visión de su campo de acción, acrecentando su enfoque profesional hacia miradas multidisciplinarias y mayor integradas con la realidad concreta sobre la que va a accionar».

Después, el legislador recordó que el último censo educativo en Río Negro se cumplió en 1985, siendo sus resultados aprobados en 1988 (la ley Nº 2.223), es decir, hace casi dos décadas.

También mencionó que la resolución Nº 298 del CPE de 1997 dispuso un censo pero que luego fue suspendido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios