Proponen un peaje unificado con bandas horarias

El ministro de Infraestructura y Vivienda de la Nación, Carlos Bastos, expuso ayer la necesidad de aplicar una tarifa uniforme en el cobro del peaje de todos los concesionarios. También se pronunció en favor de una tarifa más barata en horarios de menor tránsito vehicular. En la región estiman que es difícil aplicar la idea, porque los corredores no son todos iguales.

El ministro de Infraestructura y Vivienda, Carlos Bastos, plan-teó la necesidad de que haya uniformidad en el cobro del peaje para todos los concesionarios, pero con tarifas más baratas en las horas de menor flujo vehicular.

Bastos, quien fue secretario de Energía de Cavallo cuando éste fue ministro de Carlos Menem, sostuvo que «con las tarifas de los peajes debería suceder lo mismo que con los pasajes de los vuelos aerocomer- ciales».

En ese sentido, destacó que «los vuelos aerocomerciales, cuando están llenos, cobran una tarifa que no es la misma que ofrecen cuando están casi vacíos», y añadió que «hay horarios más baratos, están las denominadas bandas negativas con precios más bajos».

«En un sistema vial es lo mismo», afirmo el nuevo ministro, quien estimó que «en horas de la madrugada cuando el sistema está vacío, y se utilizan una o dos casillas, prácticamente no hay que cobrar nada, y sí hacerlo cuando hay saturación en las horas pico y se utiliza el sistema a pleno».

No obstante, remarcó que «es más fácil instrumentarlo cuando el sistema de peaje está instalado», con lo que se mostró partidario de la colocación de las cabinas al mismo tiempo que se construye la obra vial.

Asimismo, Bastos puso de relieve que debe haber «tarifas del tipo uniforme», porque consideró que «no puede ser que el precio del kilómetro difiera de una autopista a otra».

Al respecto, el titular del área de obras públicas señaló que «el precio debe ser razonable y que no resulte costoso o gravoso para el ciudadano».

«Tiene que ser un elemento de política económica. Por ejemplo, decir que el peaje va a costar 1 peso los 100 kilómetros, que es razonable y no es sumamente costoso», explicó el funcionario.

Además, postuló «crear un fondo de financiamiento con lo recaudado por el peaje y por el Impuesto a la Transferencia del Combustible (ITC)».

Bastos sostuvo que al Plan Federal de Infraestructura «hay que apoyarlo y tratar de llevarlo adelante», remarcó Bastos.

De esta manera, el titular del resurgido Ministerio que prácticamente se había fusionado con Economía, cuando renunció su último titular Nicolás Gallo, confirmó la realización del Plan ideado por el actual secretario general de la Presidencia, que había sido virtualmente paralizado durante la fugaz gestión de Ricardo López Murphy al frente del Palacio de Hacienda.

Bastos indicó que «uno de los objetivos que vamos a perseguir con Cavallo es el de la reactivación, de crear más empleo y crecimiento, y este plan tiene la ventaja de haber sido un proyecto discutido, en el sentido de que Gallo lo discutió con las provincias y llegaron a ponerse de acuerdo».

Con respecto al inicio del Plan, indicó que «las obras llevan un tiempo de preparación y de convocatoria a la construcción», y precisó que «la acción comienza hoy, pero el primer ladrillo no se va a poner mañana».

En otro orden, destacó que «el objetivo de la construcción de las viviendas es llegar a la porción de la sociedad con menores recursos que no alcanzan a pagar planes modestos».

En consecuencia, puntualizó que «hay que coordinar los planes de viviendas con los programas sociales destinados a esos sectores». (DyN/Télam)

«Difícil de aplicar»

El Jefe de Prensa y Relaciones Institucionales de Caminos del Valle, Omar Jurgeit, sostuvo a este medio que «llegar a una tarifa uniforme en todos los peajes del país es difícil». La propuesta en cuestión fue mencionada por el ministro de Infraestructura y Vivienda, Carlos Bastos, en la tarde de ayer. (ver nota central)

«La dificultad estriba, precisamente, en que no todos los corredores son iguales», argumentó Jurgeit. «No es lo mismo uno de 30 km. que uno de 400, varían los costos en la inversión realizada y en lo recaudado», estimó.

Con respecto a cobrar un peaje más barato en las horas en que el flujo vehicular es menor, otro de los puntos a los que aludió Bastos ayer, Jurgeit argumentó que «aunque la idea es muy original», la empresa no realizaría comentarios al respecto.

No obstante, recordó que durante la anterior gestión de Domingo Cavallo, se introdujo una baja en las tarifas de peaje subsidiada por el Estado.

Por otra parte, no fue posible obtener la palabra de ningún responsable de Caminos del Comahue, en las oficinas que la empresa posee en Buenos Aires.


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