Proponen un plan estratégico para la costa norte del golfo

Buscan que el crecimiento no afecte la sustentabilidad Será necesario analizar los mecanismos de administración



#

Hay que regular el crecimiento de la zona costera rionegrina.

VIEDMA (AV).- Autoridades provinciales se reunieron en Viedma el último jueves para analizar la posibilidad de llevar adelante un plan estratégico de desarrollo de la zona costera rionegrina entre esta capital y el puerto de San Antonio. Participó del encuentro el arquitecto Diego Capandeguy, quien elaboró el plan rector urbanístico y territorial que desde hace unos tres años regula el crecimiento del balneario Las Grutas. A ese experto se le encargará la tarea de que defina un punteado de variables a considerar para la ejecución de un estudio que determine cuáles serían las intervenciones recomendables para garantizar la explotación turística y los emplazamientos urbanos que no atenten contra la sustentabilidad de ese espacio costero.

Por el gobierno provincial estuvieron presentes en la reunión, realizada en Buenos Aires, el ministro de Turismo, Omar Contreras, el presidente del Consejo de Ecología y Medio Ambiente, Oscar Echeverría y el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Oscar Gómez. Será este último quien se encargará de gestionar ante el Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos internacionales de crédito, la financiación para la confección de este programa de trabajo.

Según se pudo saber, la pretensión es que Diego Capandeguy comience a concretar el ordenamiento territorial de esa zona que comprende La Lobería, Bahía Creek, Pozo Salado y otros posibles lugares de asentamiento poblacional.

Se pedirá, inicialmente, un diagnóstico expeditivo que permita definir si es conveniente o no llevar adelante la pavimentación del Camino de la Costa, o si es preferible proyectar ingresos al mar, desde la Ruta Nacional N° 3, en forma de peine, de manera perpendicular a la costa, manteniendo el paisaje agreste del litoral patagónico.

Otras premisas serán poner en valor los recursos naturales de playa, relevar la costa para armar una norma de ordenamiento territorial y definir los posibles desarrollos urbanos.

"Será un plan estratégico, y en ese marco, no puede haber definiciones acerca de la ruta si no se piensa el desarrollo del conjunto", informó una fuente gubernamental.

También será necesario analizar los mecanismos de administración de ese territorio, ya que en la actualidad un sector limitado -en cercanías del balneario El Cóndor- pertenece al Municipio de Viedma, otra parte muy restringida a pocos kilómetros del acceso al puerto corresponde a San Antonio Oeste y el área de mayores dimensiones está bajo la órbita provincial. Esto produce falta de coordinación en las políticas de desarrollo.


Comentarios


Proponen un plan estratégico para la costa norte del golfo