Proponen una conducción colegiada en Buenos Aires



BUENOS AIRES (Télam).- El director interino del Museo Nacional de Bellas Artes, Alberto Bellucci, analiza la posibilidad de proponer un cuerpo colegiado para la institución, "que permita una labor clara y un plan estratégico consensuado" y que articule, entre otras, las relaciones entre la secretaría de Cultura, la Asociación de Amigos y la persona que lo suceda en el cargo.

Bellucci, que también dirige el Museo de Arte Decorativo y Oriental, está dedicado de lleno a reordenar el sector, algo que implica desde la respuesta inmediata a los "graves problemas" derivados de un edificio "obsoleto", hasta la revisión de los distintos legados a la institución y organizar las actividades de la próxima temporada.

¿Qué debería hacer el próximo director del museo?

-Un grupo de expertos del cual formo parte ha comenzado a pensar en cuál debe ser la estructura de gobierno más apta para que un museo de tal complejidad -el más importante del país-, pueda funcionar mejor que en las últimas décadas. No me gustaría dar una idea personal, porque todo está en estudio, aunque para mí este museo es demasiado para una sola persona, a cargo de todas las responsabilidades que el Estado le da al director del museo. Pienso que tendría que haber alrededor de esa persona un nexo con la secretaría de Cultura, que no puede dejar de ser la dueña, pero debe haber algo más colegiado que permita una labor clara, un plan estratégico consensuado, con la secretaría, con la Asociación de Amigos, con otras instituciones.

¿Con cuántas obras cuenta el museo?

-El patrimonio supera las 12.000 obras, pero sería imposible exhibirlas todas. Las mejores están expuestas -350-, aunque no alcanzan al 3%. Y como creo que cada museo se debe a su patrimonio, éste tiene que ser revalorado en su justa medida.

¿Qué modificaciones se están haciendo?

-Empezamos con la primera etapa de refacciones, donde se exhibe la pintura internacional. Abarca la Colección Santamarina, los simbolistas y el principio del siglo XX. Habrá un recorrido más racional con 50 obras nuevas... Pero en lo que hace a pintura argentina y latinoamericana, mi idea -como la tuve en 1991-, es reservar el primer piso y utilizar la gran sala, destinada en la gestión anterior a las exposiciones internacionales.

Nota asociada:

"El Museo de Bellas Artes neuquino no existe"

Nota asociada:

"El Museo de Bellas Artes neuquino no existe"


Comentarios


Proponen una conducción colegiada en Buenos Aires