Propuestas concretas formularon adolescentes cipoleños





CIPOLLETTI (AC)- El «Primer Encuentro Internacional de Políticas Públicas Municipales de Adolescencia y Juventud» que se prolongó por cinco días arrojó, como propuestas concretas, la promoción de políticas «que eviten la discriminación en lo cultural, religioso, étnico, social, género y en todas las instancias entre los adolescentes y su relación con los adultos» y otras relacionadas con seguridad, educación, trabajo y salud.

El cierre se realizó en el Centro Cultural, con la presencia de jóvenes y adolescentes, el psiquiatra y profesor Roberto Curi Hallal, de Brasil; la licenciada Laura Más; la psicóloga Rolón Garrido; la viceministra de Educación de Río Negro, Norma Nakandakare; el intendente Alberto Weretilneck y el profesor cipoleño Oscar Rodríguez, además de más referentes de actividades privadas y públicas.

Estuvo también el grupo de adultos que trabajó solo y luego con los chicos, representando a Acción Social de la comuna, Ministerio de Familia de la provincia, supervisión del CPE, Ruca Quimey y demás.

El objetivo del encuentro fue generar acciones locales, en el mediano y largo plazo, para trabajar de manera concreta sobre la problemática de adolescentes y jóvenes, y en la clausura de las jornadas se conoció el documento final.

Los jóvenes y adolescentes reclaman, por ejemplo, realizar una base de datos acerca de la población del sector y después programar un «planeamiento estratégico» que fortalezca las redes interinstitucionales y convoque a todos los sectores donde los jóvenes «tengamos activo protagonismo».

Aparte del impulso antidiscriminación, se pretende, en el punto seguridad, disminuir los factores de riesgo en los espacios de tiempo libre durante la jornada escolar y «hacer que las fuerzas que tienen la responsabilidad de cuidarnos reciban la capacitación para actuar como deben».

En Educación, se sugiere entre otras medidas que no debe haber jóvenes sin escolarización, incentivar la participación de la familia y la educación formal y no formal e implementar espacios escolares para brindar ayuda en las diferentes materias fuera del horario de clases.

Combatir la desigualdad en la relación laboral, garantizar el cumplimiento de normas de seguridad, difundir los derechos laborales, generar orientación y «crear espacios de información y socialización a fin de evitar la explotación» son aspectos del punto relacionado con Trabajo.

Mientras, sobre Salud, el documento final requiere que se considere la promoción, prevención, asistencia y rehabilitación en todas las problemáticas; incluir la participación de los jóvenes y de los representantes de la comunidad en los procesos evaluativos y prever espacios y horarios para la atención de jóvenes y adolescentes.

Para limitar el ocio del tiempo libre, recomiendan los chicos en el documento la necesidad de generar actividades diversas.

En la parte medular del documento se pide la creación de un área de seguimiento «en el cumplimiento de los aspectos referidos a los actos de discriminación», para evitarlos y actuar en consecuencia con los que apelen a esa metodología penada incluso por leyes vigentes.


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