Propuestas de reforma política (II)





Sería sumamente saludable para esta república implementar diversas reformas a nuestro sistema electoral, que entiendo ya se hacen imprescindibles en los tiempos que corren. Les paso algunas ideas o lineamientos que pueden ser de interés para el conocimiento de la ciudadanía en general. Claro está que estas ideas seguramente requerirán de ciertos y determinados ajustes y adaptaciones:

• Voto electrónico con medidas de seguridad que impidan su hackeo o con impresión electrónica de la boleta, lo que implicaría un ahorro importante en papelería y cuidado del medio ambiente y evitar la famosa frase “faltan boletas” que algunos partidos políticos utilizan en su beneficio.

• Unificación a nivel nacional, provincial y municipal de los procesos eleccionarios, evitando el despilfarro de dinero en sucesivos actos eleccionarios dentro de un mismo año y el hastío del electorado que debe concurrir a sufragar varias veces en ese período.

• Prohibición del voto de cualquier ciudadano que tenga prisión, en cualquier grado que fuere.

• Prohibición del voto de cualquier ciudadano que reciba ayuda del Estado nacional, provincial o municipal a través de planes, para las elecciones a cargos nacionales, provinciales o municipales, eliminando de esta manera lo que es -claramente- un conflicto de intereses.

• Plazo de duración de los cargos del Poder Ejecutivo y Legislativo de 4 años, no renovables sin un período intermedio.

Atte.

Daniel E. Gutiérrez

DNI 13.655.379

Neuquén


Comentarios


Propuestas de reforma política (II)