Prórroga a petroleras fisuró el bloque de Alternativa
Piden renuncia de Gonçalves por su postura sobre el tema
NEUQUÉN (AN).- Las negociaciones del gobierno provincial para extender las concesiones de las áreas petroleras tuvieron ayer su consecuencia en la oposición legislativa: la diputada de Libres del Sur Paula Sánchez, que integra el bloque de Alternativa Neuquina, reclamó la renuncia de su compañero justicialista Hugo Gonçalves, que anticipó su apoyo a prorrogar los contratos de explotación.
Sánchez interpretó que la postura de Gonçalves va en contra de los principios que llevaron a Alternativa Neuquina a la Legislatura. Para la diputada, «no puede desconocer» que la sociedad neuquina lo votó «para defender claramente los intereses del conjunto del pueblo y no para acompañar medidas neoliberales que tome este gobierno». «Por una cuestión ética, el diputado Gonçalves debe renunciar a Alternativa Neuquina», sentenció.
Sánchez aseguró ayer en un comunicado de prensa que las negociaciones iniciadas por el gobernador Jorge Sapag tienen el único objetivo de «saldar las deudas que le dejó su colega Sobisch y afrontar su mandato hasta el 2011 sin demasiadas complicaciones». Dijo que Alternativa Neuquina «ha planteado la defensa irrestricta de la Constitución provincial, que fue votada por una porción de la sociedad que, descreída de que sea el MPN la verdadera salida al modelo neoliberal que instrumentó Sobisch, depositó en este espacio esa enorme responsabilidad». Según ese parámetro, para Sánchez, acompañar a Sapag en su política petrolera «sería burlar esa voluntad popular».
En la vereda opuesta, en una editorial publicada en «Río Negro», Gonçalves argumentó la necesidad de autorizar las prórrogas para que «los fondos extraordinarios obtenidos sean utilizados para crear otro modelo económico sustentable para la provincia». La presidenta del bloque, Soledad Martínez dijo intentará mantener la unidad en el bloque. «No voy a permitir que las diferencias se diriman por los medios. Somos un bloque de tres fuerzas que tenemos matices y diferencias y que hemos logrado com mucha discusión conformar un espacio que, creo, seguimos manteniendo», dijo Martínez, que hoy por la mañana se reunirá con Sánchez y Gonçalves para intentar salvar la situación.
Martínez cuestionó al diputado justicialista por manifestar su posición personal respecto de las prórrogas sin responder al bloque, pero destacó la misma situación en Sánchez, aunque respecto de la designación de los nuevos vocales para el TSJ, otro tema candente en la Legislatura. «Yo tengo mi posición en ambos casos, pero no la hago pública porque no tenemos aún una posición en el bloque y no comparto que, como fuerza, anticipemos las posturas antes de discutirlo entre nosotros», agregó. Martínez es del Frente Grande, Gonçalves, de un sector del PJ y Sánchez, de Libres del Sur.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios