Prorrogan acuerdo laboral en Bariloche

Empresarios y trabajadores acordaron un esquema de emergencia, sin despidos ni recortes salariales, ni exigencia de aumentos. Fue en el marco de la caída de la actividad turística tras la erupción del volcán chileno Puyehue.

RÍO NEGRO

Empresarios de entidades hoteleras y gastronómicas de Bariloche firmaron hoy con el gremio del sector la continuidad del acuerdo para evitar el despido de trabajadores que se rubricó en junio, para evitar conflictos en el marco de la emergencia volcánica.

La abrupta caída de la actividad turística a partir de la erupción del volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle, que aún no se revierte, llevó a empresarios y trabajadores a acordar un esquema de emergencia, sin despidos ni recortes salariales, ni exigencia de aumentos con conflictos gremiales.

El entendimiento se basó en el reparto de 12.000 planes Repro de parte del gobierno nacional, subsidio de 1.000 pesos por mes por empleado a la empresa que se compromete a no despedir ni suspender personal.

Este acuerdo venció el 31 de noviembre, en el marco de un conflicto con el hotel Panamericano, que cesanteó personal y luego lo reincorporó, y tras arduas negociaciones ambas partes lograron ponerse nuevamente de acuerdo prorrogándolo hasta el 31 de marzo.

El secretario gremial del sindicato UTHGRA, Ovidio Zúñiga, dijo a Télam que pudieron incorporar al acuerdo el aumento salarial acordado en paritarias nacionales y que debió aplicarse en mayo pero fue postergado en función del acuerdo, de un 26 por ciento.

A su vez, el representante empresarial, Rubén Kodjaián, destacó el esfuerzo empresario en el mantenimiento de puestos de trabajo en el marco de “esta grave crisis, que no se sabe cuándo terminará porque el volcán sigue con una ferte actividad”.

El delegado de la Secretaría de Trabajo de Río Negro ponderó a su vez la “madurez de empresarios y trabajadores, que después de complicadas negociaciones, llegaron nuevamente a un acuerdo”.

Agencia Télam


Exit mobile version