Protegen los tesoros del mar

Conservar el patrimonio subacuático, en la mira de los proyectos de la UNESCO.



PARIS.- El convenio sobre la protección del patrimonio subacuático de la Humanidad, formado por galeones y navíos hundidos hace más de cien años y sitios arqueológicos, expuestos a todo tipo de robos y saqueos, fue aprobado por la comisión de Cultura de la Unesco.

El documento será el primer instrumento internacional en la materia y prevé sanciones legales contra los cada vez más numerosos buscadores de tesoros que aprovechan el vacío legal existente y los progresos tecnológicos para expoliar ese patrimonio de inestimable valor y vender sus piezas más valiosas a coleccionistas privados.

De los 188 Estados miembros de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reunidos en París en Conferencia General, votaron a favor 94 países, cinco lo hicieron en contra y 19 se abstuvieron, precisaron las fuentes.

El voto en reunión plenaria, mañana, será el paso definitivo para que tras más de cuatro años de delicadas negociaciones -mientras los robos iban en vertiginoso aumento- cobre vida este convenio, destinado a salvar un patrimonio inestimable.

La Unesco acusó a la firma de subastas “Christie”s” -que, en 1986, citó como ejemplo, obtuvo 16 millones de dólares con la venta de 3.786 lotes de porcelana china- por dispersar bienes “que califica de “material recuperado legalmente o bajo licencia”.

Todos los países están afectados por el problema, pues en ausencia de una normativa internacional ningún galeón ni resto arqueológico está a salvo, alertó la organización, pero “es trágico para la humanidad en su conjunto, pues ahí donde no hay saber no hay memoria”, lamentó el subdirector general de la Unesco, Mounir Bouchenaki.

Agregó que esta nueva “oleada de buscadores de oro” está destruyendo capítulos enteros de la historia humana, pues robos y saqueos se hacen a toda prisa, sin método alguno, lo que impide definitivamente a los especialistas dedicarse a sus investigaciones, divulgar sus hallazgos, y, por supuesto, al público disfrutar de ellos.

(EFE).


Comentarios


Protegen los tesoros del mar