Protesta chiíta por el arresto de uno de sus líderes políticos 22-4-03

GUERRA A IRAK: El gobernador nombrado por EE. UU. se quedará «lo necesario»

Los peregrinos chiítas se manifestaron opositores tanto de Saddam Hussein como de EE. UU. y sus tropas. BAGDAD (AFP) – Miles de chiítas manifestaron ayer en Bagdad para reclamar la liberación de un dignatario religioso, jeque Mohamed Fartusi, detenido según ellos junto a otras cinco personas por los soldados estadounidenses. El ejército de Estados Unidos no confirmó esta detención, que amenaza con aumentar la tensión con los chiítas, la comunidad mayoritaria en Irak, oprimida durante años por el régimen de Saddam Hussein. El teniente Justin Morseth indicó que por el momento no podía confirmar estas detenciones. «No tenemos ninguna razón para detener a un dignatario religioso chiíta. Puede provocar protestas y actos de violencia y creo que tiene que haber un malentendido», agregó. La multitud, que un militar estadounidense estimó en 5.000 personas, pasó varias veces por delante del hotel Palestina, en donde se aloja la prensa internacional y los estadounidenses instalaron su cuartel general en Bagdad. Un comunicado distribuido a la prensa y firmado por «las masas populares del gobierno de Bagdad», denunció violentamente la detención del jeque Fartusi, de los jeques Abdel Rahmán Shuili y Abdel Rahmán Fetlaui, así como la de tres de sus compañeros. En el texto se afirma que estos arrestos «recuerdan las métodos del tirano Saddam Hussein y de su banda» y advierte de sus «graves consecuencias». Un dignatario religioso, el jeque Hussein al Asadi, indicó que militares estadounidenses habían detenido la noche anterior a las seis personas en Al Dura, a 25 km al sur de Bagdad, cuando regresaban de la ciudad santa chiíta de Kerbala. El jeque Fartusi, oriundo de Najaf, sede de la asamblea de los ulemas chiítas de Irak, encabezó el 18 de abril la primera plegaria chiíta del viernes en Sader City (ex Saddam City), suburbio chiíta y popular del norte de Bagdad, desde que el régimen la prohibió hace más de cuatro años. Ayer, los peregrinos continuaban confluyendo desde todo el territorio de Irak hacia Kerbala (sur) para participar en la conmemoración del martirio de una de las figuras del chiísmo, el imán Hussein, nieto del profeta Mahoma, enterrado en esta ciudad santa. Esta conmemoración era estrictamente controlada bajo el régimen sunita de Saddam Hussein. Los chiítas representan cerca del 60% de los 25 millones de iraquíes y los sunitas el 25%.

Saddam, vivo y movedizo

LONDRES (AFP) – El ex presidente iraquí Saddam Hussein «está en Irak» donde «se desplaza» incesantemente, declaró el lunes el jefe del Congreso Nacional Iraquí (CNI), Ahmed Chalabi, en una entrevista concedida a la BBC (radio). «Sí, (Saddam Hussein) está en Irak», declaró Chalabi. «Sí, se desplaza» incesantemente, agregó. «Hemos recibido informaciones sobre sus movimientos y los movimientos de sus hijos», señaló Chalabi, precisando sin embargo que estas informaciones no llegaban a tiempo para localizarlos antes de que volvieran a desplazarse. «Pero conocemos sus movimientos y sabemos las zonas donde ha estado, y esto lo sabemos entre 12 y 24 horas después», prosiguió. «Vamos a trabajar para obtener más informaciones sobre estos desplazamientos», declaró Chalabi. Saddam Hussein es el número uno de la lista de los 55 dirigentes iraquíes más buscados por Estados Unidos, ocho de los cuales ya han sido capturados. El líder del CNI, que habló desde Bagdad, afirmó haber «recibido ayer (domingo) informaciones sobre Qusai», el hijo menor de Saddam Hussein. «La noche anterior fue visto en Aazamiya», un barrio de Bagdad, dijo.

GUERRA A IRAK: El gobernador nombrado por EE. UU. se quedará «lo necesario»


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios