Protesta de alumnos frente a la sede de Educación

La subsecretaria Eva Chaquírez recibió a los estudiantes del colegio San Martín. Hoy habrá una nueva inspección, y luego se podría determinar cuándo se

NEUQUEN (AN).- Alumnos, padres y docentes del colegio San Martín marcharon ayer sobre el mediodía al Ministerio de Educación para reclamar una solución definitiva a los graves problemas que ya provocaron el cierre del establecimiento durante 29 días.

En la cartera conducida por Mario Morán, los recibió la subsecretaria Eva Chaquírez. Consultados padres que participaron de la reunión dijeron que hoy desde las 20 el Consejo Provincial de Educación llevará una propuesta para el recupero de los días en que no se dictaron clases.

Sobre la tarde de ayer la oficina de prensa del Consejo informó que Chaquírez convocará a docentes, directivos de la escuela y a cuadros técnicos para diagramar el «recupero de los conocimientos» no asimilados por los estudiantes durante el último mes. No se informó cuál sería el método.

Ayer, frente a las puertas del ministerio, el clima volvió a distar de ser el mejor. Un grupo conformado por unas 50 personas, la mayoría alumnos, marchó desde la sede del colegio, atravesando el centro de la ciudad, hasta las oficinas de la cartera educativa.

Al llegar, demandaron una entrevista, y una hora después fueron recibidos ante los insistentes reclamos. El motivo de la visita fue el que crispó los nervios de los padres el martes último. El CPE, luego de un prolongado parate, había dado el visto bueno para que se retomen las clases. Según funcionarios de Infraestructura, Camuzzi Gas del Sur había ofrecido las garantías. Pero al reanudar las clases los alumnos advirtieron pérdidas de gas.

Los padres pusieron al tanto a la funcionara de que habían denunciado en la Fiscalía General y de Coordinación al CPE por permitir el reinicio en momentos en que la permanencia dentro de la escuela suponía una situación por demás riesgosa para los alumnos y docentes. La denuncia fue hecha por Patricia Quilapán, consejera gremial del ISSN, cuya hija concurre al colegio.

Su declaración sostiene que el lunes los padres «le solicitaron a la directora» del establecimiento «la certificación de la empresa Camuzzi Gas del Sur, acreditando la norma

lización de la situación, «recibiendo como respuesta que lo que tenía era la disposición 251» del CPE que resolvía el reinicio de actividades. Luego sobrevino lo conocido.

Ayer el CPE informó que para este mediodía está prevista una nueva inspección de Camuzzi. Luego, y si todo está bien, se podría hablar del inicio de las clases.

En diálogo con este diario, Quilapán dijo que también hay una serie de inspecciones realizadas por el ministerio de Trabajo, en ciclos lectivos anteriores, a pedido de los auxiliares de servicio del establecimiento, donde se cuestionan las condiciones de seguridad del establecimiento.

Por otra parte, según dijo Quilapán, Chaquírez confirmó su presencia para esta noche a las 20 en la sede del establecimiento.

En el encuentro de ayer, además, parte de los alumnos que integran el centro de estudiantes expusieron sus intenciones de recuperar las clases, pero también demandaron una indemnización económica. Sería para costear los insumos escolares si deben concurrir en horarios por fuera de los habituales.


NEUQUEN (AN).- Alumnos, padres y docentes del colegio San Martín marcharon ayer sobre el mediodía al Ministerio de Educación para reclamar una solución definitiva a los graves problemas que ya provocaron el cierre del establecimiento durante 29 días.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios