ATE levantó el corte, pero mañana protestarán en las casas de los funcionarios

Los trabajadores protestaron esta mañana frente a la Casa de Gobierno contra los despidos en Cultura, Producción y Termas.

Actualizada 12,10 hs.-

Los trabajadores agrupados en ATE levantaron el corte de la calle Rioja, que mantenían frente a la Casa de Gobierno de Neuquén, para exigir que se de marcha atrás con los despidos en el Ministerio de Culturas, el de Producción y en la Dirección de Termas. Sin embargo, anunciaron que mañana realizarán ollas populares frente a las casas de los funcionarios responsables de dichos organismos.

Carlos Quintriqueo encabezó la protesta contra los despidos en Cultura. (Gentileza).-

El reclamo comenzó el 2 de enero, porque, el último día hábil del año, Colonna les informó a cuatro trabajadores que no retomen su tarea en el 2020, explicaron desde el gremio. Finalmente la cifra se incrementó a seis empleados, entre los que se encuentran un paleontólogo y una arqueóloga. También denuncian un despido en Termas y otros tres en la cartera de Producción e Industria.

Luego de esa protesta, ATE fue convocado a una reunión con el ministro y con la responsable de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo. La segunda instancia se reprogramó y, cuando retornaron a la mesa de negociación, los gremialistas se sorprendieron por la ausencia de Colonna y por su decisión de avanzar con los despidos, contó el secretario adjunto Jorge Marillán.

El dirigente explicó que desde el Ministerio no hablan de despidos sino de no renovación de los contratos, pero este punto es rechazado por ATE, que asegura que los trabajadores pertenecen al escalafón general.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, indicó: “son trabajadores del escalafón general, han trabajado durante muchos años, algunos tienen ocho o nueve años de antigüedad. Para despedirte de un empleo público debería haber un sumario, una causal para el despido, nada de eso sucedió hoy, por eso nos empezamos a manifestar”.

“La semana pasada hablábamos de tres despidos solamente, hoy ya estamos hablando de más, hasta que no estén las estructuras políticas definidas no vamos a saber cuál es el número real, entonces esto va a ir acrecentando la situación de conflicto” explicó Quintriqueo.

El dirigente adelantó que mañana realizarán una olla popular afuera de la casa de Colonna -quien se encontraría de licencia por vacaciones- con la intención de que «se interiorice y para que vea que son de carne y hueso los compañeros y compañeras que despidió”.

Este es el primer conflicto con los trabajadores que enfrenta el nuevo gabinete de Omar Gutiérrez y su resolución podría marcar la línea de acción con los gremios en este 2020.

(Gentileza).-
ATE se apostó frente a la Casa de Gobierno para reclamar que se de marcha atrás con los despidos en el Ministerio de las Culturas. (Gentileza).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios